Desde Teatro de la Academia Militar, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez lideró una intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez, empezó la época de “regeneración nacional”.
Además, insistió que la fecha no se debe conmemorar como un golpe de Estado, pues fue una “rebelión profunda de la juventud bolivariana”.
El mandatario afirmó que la fecha “está vigente”, pues se trata de enfrentar la “oligarquía” contra la llamada guerra económica y el “imperio de Estados Unidos” . “Hoy todos tenemos que ser 4F y Bolívar”, dijo.
“El 4 de febrero de 1992 tendrá que recordarse siempre como el inicio de la nueva era, la época que nuestro Libertador Simón Bolívar profetizó en su Carta de Jamaica, cuando dijo que vendría una nueva época milagrosa. El 4 de febrero empezó la nueva era de la regeneración nacional, es un fecha de la juventud rebelde y el espíritu del 4 de febrero será inmortal”
El jefe de Estado reiteró que la intentona golpista “fue la hija” del Caracazo. “Fue el 27F y la imposición del paquete económico de la burguesía contra nuestro pueblo, fue la pretensión de imponer un modelo salvaje de privatización (…) lo que empujó el pueblo a rebelarse”, insistió.
“Nosotros venimos de esos dolores y fue el 27F el que activó todas las fuerzas éticas y morales que estaban en el corazón de estos jóvenes bolivarianos que veían la patria arder y sufrir”, añadió.
Maduro recibió la condecoración 4F, en su única clase, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Asimismo, el jefe de Estado entregó a la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y a Cabello, la medalla 4Fcomo reconocimiento por haber participado en la insurrección militar. También ascendió a 1.258 soldados, que participaron en la rebelión de 1992, a sargentos segundo.
Previamente, Daniela Cabello y Omar Acedo cantaron el tema “Nuestro comandante” en honor a Chávez, fallecido a causa del cáncer el 5 de marzo de 2013.