El Gobierno de Estados Unidos aseguró que «no ha recibido contactos» por parte de Unasur sobre un posible rol como mediador para aflojar las tensas relaciones de este país con Venezuela e instó al Gobierno venezolano a comunicarse «directamente».
«No hemos recibido contactos desde Unasur sobre este asunto, ni los esperamos», afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, sobre la posibilidad de que el organismo regional actué como mediador en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela.
En este sentido, el funcionario estadounidense recordó que «mantenemos relaciones diplomáticas con el Gobierno deVenezuela y el Gobierno de Venezuela será bienvenido a comunicar sus puntos de vista directamente a través de estos canales».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
Maduro explicó que sería una iniciativa «para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela».
De hecho, Samper viajó hoy desde Quito, sede de Unasur, a Caracas para tratar el asunto con el presidente venezolano.
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más reciente a comienzos de esta semana.
Por otro lado, el citado funcionario del Departamento de Estado recalcó que «los profundos problemas económicos y sociales que está sufriendo Venezuela no tienen nada que ver con las relaciones entre los dos gobiernos».
«El Gobierno venezolano debería concentrarse en dialogar con la oposición política, la sociedad civil, y el sector privado para encontrar solucione genuinas y duraderas a los crecientes problemas económicos y sociales que han sido consecuencia del propio Gobierno venezolano», concluyó el portavoz.
La economía venezolana atraviesa agudas dificultades, con una recesión estimada para 2015 del 7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una inflación que se ha disparado a más del 50 %, como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela. EFE