El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, llegó al país para atender la solicitud del presidente Nicolás Maduro, de buscar una iniciativa diplomática para impulsar el diálogo entre Washington y Caracas
El llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro a las organizaciones y gobiernos regionales para que faciliten el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos logró captar la atención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este miércoles llegó a Caracas el secretario general de esa organización, Ernesto Samper, para definir el mecanismo que podría destrabar las relaciones entre ambos países. El exmandatario colombiano se reunió en el Palacio de Miraflores con el Jefe de Estado venezolano.
Aunque Samper viajó al país para sostener un corto encuentro con Maduro y ejercer una función mediadora, el gobierno de Estados Unidos respondió pocas horas después que “no ha recibido contactos” por parte de Unasur, y que de todas maneras espera una relación directa con el gobierno venezolano, sin intermediarios. Así lo afirmó a Efe un vocero del departamento de Estado norteamericano que pidió resguardar su identidad.
Maduro solicitó el martes a Samper asumir la vocería de un mecanismo que permita la construcción de una “diplomacia de paz, diálogo y entendimiento” con el gobierno de Estados Unidos, considerando que las relaciones entre ambos países han sido perturbadas por medidas como la imposición de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos.
El mandatario venezolano dijo tener “buena voluntad y sentimiento” para evitar que la actuación del gobierno norteamericano los empuje a un “callejón” sin salida en las relaciones bilaterales. Sin embargo, denunció de nuevo supuestas acciones golpistas contra Venezuela por parte del Pentágono norteamericano.
“Estoy en la obligación de denunciarlo y advertirlo, es su embajada la que busca militares para traicionar al país”, alertó Maduro. Al mismo tiempo, exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a permanecer atentos ante cualquier eventualidad.
La MUD le solicita
imparcialidad a Unasur
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprovechó la visita del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a Venezuela para solicitarle que ejerza un papel imparcial en el conflicto entre Caracas y Washington.
“La Unasur no debe ser parcializada”, aseveró el coordinador internacional de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien recomendó a Samper sostener una reunión con todos los sectores que hacen vida en el país.