Ante los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 16 años de prisión el mecánico Jesús Avendaño Sánchez (36), quien admitió su responsabilidad en el tráfico de 450 panelas de cocaína incautadas el 02 de octubre de 2014, en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que opera en la carretera Machiques Colón, municipio Catatumbo, estado Zulia.
En el inicio del juicio, los fiscales 16º y auxiliar de la citada jurisdicción, Robert Martínez y Eduardo Mavarez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, usurpación de identidad, uso de documentos falsos, uso indebido de bienes y servicios, así como, asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, de Identificación, Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, asimismo, en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.
Tras evaluar los medios de prueba presentados por los representantes del Ministerio Público y ante la admisión del hecho por parte del mecánico, el Tribunal 1º de Juicio de ese estado dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanecerá recluido en el Retén Policial de San Carlos del Zulia, con sede en el municipio Colón.
En horas de la tarde del referido día, el hoy condenado estaba a bordo de un vehículo tipo camión, pasando por el punto de control de la carretera Machiques, a la altura de la parroquia Udón Pérez, cuando funcionarios de la GNB le señalaron que se detuviera para efectuar una inspección de rutina.
Durante el procedimiento, los militares detectaron la existencia de 450 panelas de cocaína, las mismas se encontraban ocultas en un doble fondo que tenía la parte posterior del vehículo y totalizaron un peso de 504 kilos de la mencionada droga.
En virtud de tal situación, Avendaño Sánchez fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.