Las autoridades no descartan otras posibles causas del accidente. Se cuentan al menos 31 fallecidos
TAIPEI.- El piloto del vuelo 235 de TransAsia Airways que se estrelló este miércoles en Taiwán tuvo tiempo de advertir a la torre de control que existía un desperfecto en el motor de la aeronave. Al menos así lo confirmó una grabación divulgada ayer en internet y confirmada por la Administración de Aviación Civil de Taiwán.
Un funcionario de la aviación explicó que el “desperfecto en un motor” hace referencia a las llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, y que pueden estar relacionadas con una falta de combustible o la obstrucción del artefacto por distintos objetos.
Este desperfecto mecánico habría sido el responsable de la muerte de al menos 31 personas, mientras otros 12 pasajeros siguen desaparecidos.
El avión bimotor Turboprop del tipo ATR 72 evadió los rascacielos del área de Nangang de la ciudad de Taipei, pero su ala golpeó el puente y la aeronave se precipitó al río, tal como muestra un video aficionado que se hizo viral en internet. En ese video de los últimos momentos del avión en el aire no parece verse ninguna llama antes del fuerte impacto del artefacto en el río.
Entre los 12 supervivientes taiwaneses está incluida una azafata, una suerte que no corrieron el piloto, Liao Chien-tsung; el copiloto, Liu Tzu-chung, y el ingeniero de vuelo, Hung Ping-chung.
Muchos ciudadanos chinos están cancelando sus viajes a Taiwán tras el accidente, lo que se cree puede causar fuertes pérdidas en el sector turístico isleño, ya que en 2014 llegaron a la isla 5,2 millones de turistas de China, Hong Kong y Macao.
Ayer, los buzos seguían rastreando el río para dar con los desaparecidos. Las cajas negras de la aeronave fueron recuperadas durante la noche del miércoles.
Mientras tanto, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, visitó los hospitales de la capital para seguir la recuperación de los heridos y pasó por la morgue para consolar a los familiares que examinaban los cuerpos de las víctimas.
El milagro de un niño
En medio de la tragedia, sorprendió el rescate de un niño de aproximadamente dos años que iba a bordo del avión de TransAsia Airways. La televisión taiwanesa mostró cómo fue salvado el pequeño de entre los restos de la aeronave junto a otros pasajeros sobrevivientes.
Se desconoce el nombre del niño y la suerte de las personas que viajaban con él. Lo cierto es que la noticia se convirtió en una especie de milagro para la comunidad internacional. AP
Foto: AP.