Gustavo Mujica, Sub secretario general nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó este lunes en rueda de prensa, la preocupación que desde la tolda naranja tienen con relación al tema del presupuesto de la nación 2013, calculado a razón de 55 dólares el barril del precio del petróleo y el cobro del IVA, el cual calificó de “exagerado y abusivo”.
“Este presupuesto fue calculado a 55 dólares el barril de petróleo mientras hay un presupuesto parafiscal del que no se habla y que no está en la ley, que maneja el ejecutivo nacional entre 55 dólares y el precio real del petróleo sin ningún tipo de control ni planificación”, apuntó.
Consideró lamentable esta acción del Gobierno de llevar dos presupuestos sin explicarle al país que hace con el diferencial. “Debería ser un solo presupuesto para que los venezolanos tengan claro cual es el manejo de los recursos provenientes del petróleo. Es necesario corregir esta situación porque lo que nos hace pensar, es que ese otro presupuesto pudiera servir incluso para financiar la consolidación del modelo económico social orientado desde la isla de Cuba, que ha fracasado en todos los rincones del mundo”.
En cuanto al IVA, afirmó estar en desacuerdo con el porcentaje que se cobra por este concepto, tomando en consideración los ingresos de la renta petrolera. “En la información sobre el presupuesto de casi 400 mil millones de bolívares, se habla de 126 mil millones de bolívares fuertes que provendrán de la recaudación del IVA. Esto es extremadadamente grave cuando el país está empobrecido y el discurso del gobierno habla de un supuesto compromiso con los más pobres”.
“Este es un impuesto terrible que pagamos todos los venezolanos, no se corresponde ni se justifica en un país con una de las inflaciones más altas del mundo. Los venezolanos no tenemos por que financiar de nuestros bolsillos el cuadre de un presupuesto mientras el gobierno se guarda para sí, casi la mitad del precio del barril de petróleo”, argumentó.
NP