Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, informó que Irwin Cotler, abogado del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, vendrá a Venezuela muy pronto y podrá ingresar al juicio que se le sigue al líder opositor venezolano para apoyar a la causa en materia de derechos humanos.
Gutiérrez aseguró que en este momento se encuentra organizando la agenda de Cotler. “Hay muchas actividades que vamos a hacer juntos. Él nos ha colaborado muchísimo en algunas acciones internacionales, que se han realizado con mucho éxito, al menos con los pronunciamientos que se han obtenido de organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que han determinado la arbitrariedad de la detención de Leopoldo López, y que han certificado las graves violaciones a pactos internacionales suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos, evidentemente este gran abogado viene a Venezuela a seguir colaborando para procurar la justicia y contribuir con la pronta libertad de Leopoldo López”.
El penalista afirmó que Cotler podrá asistir a las audiencias, ya que existen figuras jurídicas que se pueden utilizar. “El Código nos permite la figura del consultor técnico, para aspectos muy específicos vinculados a temas de violación de DDHH, que él mejor que nadie a nivel mundial nos puede apoyar. Lamentablemente no puede actuar como abogado en la defensa por razones de legalidad en el ejercicio profesional de nuestro país, pues tendría que tener un título venezolano y estar inscrito en el colegio de abogados, pero eso no impide que sea un asesor de la defensa bajo de la figura del consultor técnico el perfectamente está habilitado”.
Gutiérrez recordó que el canadiense desde hace algunos meses está colaborando ad honorem con su amplia experticia en la defensa internacional de presos políticos y de conciencia. “Es un honor para nosotros contar con un abogado de esa estatura. Recordemos que además de defender a Mandela, también fue abogado de muchos presos de consciencia y personas perseguidas injustamente en países donde la democracia y el sistema jurídico son controlados por un régimen de característica muy similar a lo que hemos visto en Venezuela”.