Los cadáveres fueron localizados en una zona rural del departamento de Nariño
BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia encontró este fin de semana una fosa común con al menos 62 cadáveres en el suroeste del país. Se cree que fueron víctimas de grupos paramilitares entre los 2000 y 2005.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acudió al lugar gracias a las denuncias de los vecinos del municipio Olaya Herrera, en Nariño.
“Se identificaron 13 restos, totalmente individualizados, pero hacemos un cálculo aproximado, de acuerdo con la información de una autoridad de la zona, de que pueden ser 62 personas”, explicó el fiscal general, Eduardo Montealegre.
De acuerdo con el funcionario, las personas habrían sido víctimas de grupos paramilitares de ultraderecha. Indicó que intentarán identificar los cuerpos y buscar a sus familiares para entregarles los restos.
La versión de Montealegre responde a que el paramilitarismo azotó violentamente a diferentes regiones colombianas en medio de una guerra contra los grupos guerrilleros, especialmente entre 1997 y 2003. Se cree que en 2006 más de 30 mil miembros de los diferentes bloques se desmovilizaron luego de lograr un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Uribe adelantó un marco de justicia transicional, la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas máximas de ocho años para los grandes jefes paramilitares que se sometieran y entregaran información de su forma de accionar.
Invitan a la Miss Universo a conversaciones de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron a la Miss Universo 2015, la colombiana Paulina Vega, a trasladarse a Cuba para conocer los avances del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.
“Hemos leído con interés sobre su deseo de contribuir con sus buenos oficios para alcanzar la paz y la reconciliación entre los colombianos y las colombianas. Saludamos su disposición de viajar a La Habana, al tiempo que le invitamos a que materialice su visita”, señaló el grupo a través de su página web.
Las FARC señalaron que si Vega viaja a La Habana, se le expondrá el desarrollo del proceso, los avances y aporte de las “mayorías anhelantes de la paz”. AP y EFE