La asociación que agrupa al sector (Asolicorca) pidió al Ejecutivo nacional les sea extendido el horario de ventas en el venidero feriado, «porque requieren de los recursos para poder enfrentar el alza en los impuestos desde marzo próximo»
La Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) solicitó a las autoridades nacionales que sea extendido el horario de la venta legal de licores en la temporada de carnavales, «ante la situación financiera que atraviesan las licorerías formales».
Carlos Salazar, presidente de Asolicorca, dijo a periodistas que “el acceso a las divisas para nosotros es complejo, el abastecimiento es bajo, y a finales del mes febrero enfrentaremos incremento de impuestos, necesitamos de la temporada alta para recuperar ingresos y estabilizar la situación de las licorerías”.
“Nosotros hacemos este planteamiento que venimos reiterándolo desde el mes de septiembre pasado, como una política de fortalecimiento en la economía, como una política de recaudación de impuestos», indicó.
Asolicorca propone que no se decrete la Ley Seca, tal como sucedió en diciembre, sino más bien que se extienda el horario de atención a compradores en los establecimientos hasta las 10 de la noche.
“Durante el pasado mes de diciembre se dejaron de comercializar aproximadamente 13 millones de bolívares, la restricción de horario nos dejó muy mal en nuestra mejor época del año”, dijo Carlos Salazar, quien explicó que el feriado por carnaval “es una buena oportunidad para recuperar los ingresos perdidos cuando los establecimientos solo podía vender licores hasta las 5 de la tarde”.
Salazar destacó que quieren fortalecer la economía. «El gremio de licoreros es un gremio que genera un millón de empleos a nivel nacional, de forma directa y se debe evaluar y terminar de comprender que no se puede seguir viendo el licor como un tema tabú, que el licor es un artículo que está en la mesa de los venezolanos», precisó, añadiendo en sus declaraciones que en el sector licorero «no solo hay dificultades de talla económica sino también de falta de insumos para la producción».
Puso como ejemplo el empresario, que la empresa Venvidrios tiene una producción deficitaria para la demanda del sector licorero, agregando que en el caso de la cerveza, se necesitan 900.000 botellas al mes y solo se pueden producir 600 mil. El gremio asegura que «son varios los problemas y no ven las soluciones a corto plazo. Agencias
Licores: Impuestos altos
y muy poco inventario…
El presidente de Asolicorca aseguró que “hay pocos suministros, la mercancía no ha llegado. Señaló Salazar que se está recibiendo despacho de lo que quedó de licores en los inventarios del pasado mes de diciembre”.
Informó que a partir del próximo 22 de febrero, se activará en el país, de acuerdo a las providencias del Seniat, el aumento del impuesto a las bebidas secas y vinos entre un 15% y un 30%, lo cual evidentemente «incrementaría los costos de estos licores a partir de marzo».