Tres colombianos y dos venezolanos fueron privados de su libertad por su presunta responsabilidad en el tráfico de 108 mini panelas de cocaína, incautadas el jueves 22 de enero en el crucero Horizon, de bandera correspondiente a la isla de Martinica.
Dicha embarcación se encontraba en el Puerto El Guamache, al suroeste de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
En la audiencia de presentación, la fiscal 4ª de esa jurisdicción, Marbeny Guilarte, imputó al colombiano Camilo Pinzón (30) por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de droga, legitimación de capitales, posesión de armas de guerra y de armas de fuego.
Asimismo, fueron imputados los otros dos colombianos Jhon Alexander Calderón (35) y Orlando Plata López (33), por los delitos de tráfico de droga y legitimación de capitales.
Por su parte, al trabajador de carga de Conviasa, Julio Toledo (28), fue imputado por ser presunto cómplice necesario en el delito de tráfico de droga.
Mientras que la venezolana Maríangela Manuela Bermúdez (18), fue imputada por la presunta comisión del delito de tráfico de droga en grado de complicidad.
Adicionalmente, la fiscal imputó a las cinco personas por presuntamente incurrir en el delito de asociación para delinquir.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del estado Nueva Esparta, a solicitud del Ministerio Público, acordó medida privativa de libertad contra Pinzón, Calderón, Plata y Bermúdez y fijó como sitio de reclusión para las tres personas el Internado Judicial de la Región Insular.
Mientras que Toledo permanecerá recluido en la sede de la Policía Municipal de Macanao debido a presentar problemas severos de salud.
De acuerdo con la investigación preliminar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron una revisión al crucero antes de zarpar con destino a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Durante la exploración al crucero, un canino de la Unidad Antidrogas del componente militar encontró una mini panela de cocaína, por lo que se realizó una revisión de los camarotes del Horizon donde se incautaron otras 107 mini panelas de misma droga, con un peso aproximado de 20 kilos.
En virtud de ese procedimiento, fueron imputados Andreina Ramírez (26), Mercedes Benzacuen (22) y Arnaldo Salazar, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.
Las tres personas permanecen recluidas en el Internado Judicial de la Región Insular.
Tras varias diligencias ordenadas por la fiscal, se logró vincular a Toledo, Pinzón, Calderón, Plata López y Bermúdez con el decomiso de la cocaína en el crucero.
Por esta razón las cinco personas fueron detenidas en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la mencionada instancia judicial en distintos procedimientos.
Durantes los allanamientos realizados a los inmuebles de los hoy imputados se encontraron altas sumas de dinero en efectivo y específicamente en la residencia de Pinzón se encontraron varias armas de guerra y de fuego.