El economista José Miguel Uzcátegui aseveró que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional pueden “empobrecer más a los pobres” Y sostuvo que se trata de un esquema insuficiente donde predominó el cálculo del costo político más que el económico.
Explicó en Globovisión que las opciones económicas pudieron ser más próximas a la realidad e indicó que el dólar Cencoex a 6,30 es irreal.
“Los costos económicos van a ser mayor, el ejecutivo esta ganando a no perder las elecciones de diputados”.
El especialista indicó que la tercera paridad anunciada, que trabajará con casas de bolsas, es una rectificación de una políticas “erradas” del año 2010 cuando fueron cerradas las casas de bolsa.
A juicio de Uzcátegui, el Gobierno está jugando a mantener el dólar a 6,30 para que los precios no suban. “Si el 6,30 cubre 70% del mercado de donde van a sacar los dólares para mantener esa paridad”.
Puntualizó que mientras las medidas se tomen a destiempo, el costo económico será mayor, incluso el costo político y enfatizó que la eliminación del dólar a 6,30 para productos subsidiados hubiése sido más realista.
“Hay más desabastecimiento y escasez, por supuesto que hay acaparadores y especuladores pero la realidad es que no estamos produciendo”.
En cuanto a la repatriación de capitales, Uzcátegui aseveró que hay que dar confianza, pues aseguró que ninguna empresa vendrá a Venezuela a invertir “si no tiene la garantía de la repatriación de dividendos”.