El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que los estudiantes de los diferentes niveles académicos (doctorados, maestrías y especialización), que se encuentran en el exterior, tienen garantizadas sus divisas.
“Que se dediquen a estudiar para que el país siga en su desarrollo (…) ellos son de vital importancia. Todos los que están en el exterior tienen que terminar sus estudios. No tengan ningún nervio, dedíquense a estudiar”.
Puntualizó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) está planteado para personas naturales y jurídicas, y aseguró que con este mecanismo “podrán vender exportadores trasnacionales y hasta el BCV” siempre y cuando sea el mercado quien fije el precio del dólar.
“Ya pronto llegará a la segunda fase. Todo un conglomerado de actores que pueden vender aquí. ¿Quién puede comprar? Como todo país del mundo, hay limitaciones, pero puedes hacer transacciones de Venezuela al exterior”.
Señaló que el Banco Central de Venezuela se ha reunido con el Gobierno y sector privado para implementar “muy coordinadamente” la implementación del sistema cambiario. Reiteró este mismo miércoles aparecerá la primera parte delSistema Marginal de Divisas.
“Hoy aparece la primera parte normativa, todo lo que tiene que ver con el menudeo, con el corredor de valores, todo lo que tiene que ver con el Simadi y pronto llegará la segunda fase que tiene que ver con Cencoex y Sicad y básicamente van a ser los sectores que estaban antes”.
Recordó que las empresas que cotizarán a dólar Cencoex (Bs6,30/por dólar) son aquellas dirigidas al sector alimentos y medicamentos. Consideró que a pesar que en el país se ha desatado una “perturbación muy fuerte en todos los factores de la economía” se está trabajado fuertemente con los industriales para “avanzar”.
Entre tanto, sostuvo que las condiciones no están dadas para un solo tipo de cambio. No hay condiciones políticas porque estamos en una guerra”, dijo en una entrevista en un canal privado.Globovisión