El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, aseguró que la limitación de adquisición de 300 dólares diarios se circunscribe a las Casas de Cambio, en el caso de efectivo o transferencia por remesas.
“No hay limitación que conozcamos hasta ahorita de cuántas veces al mes o a la semana se puede comprar”, indicó.
Asimismo, resaltó que para la venta a una Casa de Cambio no existe un monto límite. “Para la compra lo que quieras, desde un dólar a un millón de dólares”
“Cualquier persona cumpliendo requisitos mínimos podrá ir a una casa de cambio y adquirir 300 dólares en efectivo”, añadió.
El especialista puntualizó que no será necesario tener una cuenta en la banca nacional para poder adquirir los 300 dólares. “No vas a meter eso en una cuenta, en el caso de la remesa tampoco pasará por una cuenta nacional porque las comisiones se comerían este tipo de transferencias”, dijo a Globovisión.
Desaparecerá el paralelo
El presidente de Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, informó que el mecanismo eliminará “el dólar paralelo”, pues permitirá la libre fluctuación de los dólares en el mercado.
Atencio explicó que una persona podrá entrar al operador con la intención de vender y otra con la intención de comprar, ambas se cruzarán y el “encuentro” quedaría registrado en el sistema, luego se ponderará el precio final y se transmitirá al Banco Central de Venezuela. El órgano oficial publicará en su página web al día siguiente la tasa promedio de cambio.
Montilla agregó el sistema “no permite el anclaje de precio, vamos a pactar la operación y luego lo vamos a registrar, por eso se garantiza que el precio lo formará la oferta y la demanda”.
“Puede haber un diferencial de precio y ese diferencial se va a cerrar a medida que el mecanismo sea transparente, y como está planteado brinda garantía para que sea limpia”, dijo.