Controles profundos y diferentes tipos de cambio en la divisa ha ocasionado distorsiones en el sector agrícola, señaló el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins.
En entrevista a Union Radio, Hopkins precisó en referencia a los anuncios hechos por el Ejecutivo nacional sobre el control cambiario, que observa con preocupación mantener el tipo de cambio a 6,30 para la producción nacional.
“La producción nacional no trabaja a 100% con divisas preferenciales, eso beneficia a los países a quienes se importa alimentos. Hay que activar la producción nacional para combatir la escasez, no existe otro camino”, destacó el declarante.
El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios cuestionó que quisiera saber qué va a suceder con los insumos que requiere la producción nacional, “por cada dólar que se invierta en producción nacional se ahorran 10 en importaciones”.
“No podemos seguir apuntando a la importación de alimentos. Hay que empezar a sembrar la semilla en el campo venezonalo”, aseveró.
Hopkins destacó que actualmente hay subsidios, como en el caso del arroz, que no han sido cancelados desde 2013. Un subsidio del arroz del 2014 no cancelado. “Independientemente del monto que se adeuda, cómo es posible que se le adeude ese dinero a los productores”, subrayó.
Hopkins mencionó que la producción de café ha descendido, aunque no se sabe cuánto porque el Gobierno no mantiene cifras. Señaló además que “Se ha hecho caso omiso a nuestras llamadas, y hasta se nos descalificó. Miren el estado de los cafetales y de los pequeños caficultores”.