Guarenas, protegida por la imagen de la Virgen de Copacabana, celebra, este 14 de febrero, día dedicado a los enamorados, su cumpleaños número 394 de haber sido fundada. El trascendental momento se escenificó el 21 de febrero de 1621. En ese histórico evento intervinieron el capitán Francisco de la Hoz Berrío, en su condición de Gobernador de la Provincia de Venezuela y Fray Gabriel de Angulo, quien ocupaba el cargo de máxima autoridad eclesiástica. Todos los asuntos jurídicos fueron tramitados por Pedro José Gutiérrez de Lugo, mientras que los religiosos los cumplió Gabriel de Mendoza. La fundación se realizó con todas las de la ley.
Guarenas, desde el punto de vista histórico estará ligada, en primer lugar a las tribus Mariches y Charagotos, las cuales poblaban su territorio, luego a los que se encargaron de cumplir con todo lo relacionado con la fundación y a los encomenderos. Por cierto, antes de seguir nuestro rumbo observando aspectos relacionados con la comarca cumpleañera, sería interesante conformar, a partir de este año, una gran comisión, con sus oficinas correspondientes, que se encargara de organizar, por todo lo alto, la celebración del cuatricentenario de la ciudad. Faltan solo seis años.
El 14 de febrero de 2021 las familias guareneras, esperamos estar con vida para asistir a tan histórico acontecimiento, celebrarán por todo lo alto, esos primeros 400 años, al compás de las notas de “El totumo de Guarenas” y “El aguacate guarenero”, piezas del maestro Benito Canónico, hijo dilecto de otrora perla de Miranda.
Entre las pinceladas…
He aquí la pincelada que sobre el surgimiento de Guarenas nos ofrece el siempre bien recordado historiador y pedagogo David Fernández, quien se desempeñara como cronista oficial de la ciudad, desempolvando interesantes documentos que nos dicen de la evolución histórico social de la capital del municipio autónomo Plaza: “El nombre de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas se debe a que su parroquia, cuya erección canónica se hizo el mismo año de la fundación de Guarenas, 1621, se colocó bajo dicha advocación mariana, la cual fue elegida su patrona el 21 de noviembre de 1626, fecha en que se celebra anualmente su festividad; y porque la parcialidad de indios caribes con los que se hizo la fundación, habían recibido la denominación de guarenas que en su lengua quería decir juncal o tierra de juncos”.
El capitán Francisco de la Hoz Berrío, uno de los fundadores de Guarenas, se desempeñó como gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, sustituyendo a García Girón. Este representante del rey de España en estas tierras del nuevo mundo, se encargará de conducir a Venezuela entre 1615, año de su nombramiento hasta septiembre de 1621, encontrándose, entre uno de sus últimos actos administrativos, el darle el visto bueno a la fundación de Guarenas. Francisco de la Hoz Berrío, al marcharse de Venezuela el 14 de julio de 1621, muere ahogado al hundirse el navío donde viajaba rumbo a España… Francisco de la Hoz Berrío, así lo dice la historiadora Iraida Vargas en ensayo publicado en el “Diccionario de Historia”, Fundación Polar, junto al Obispo Gonzalo de Angulo, procede a la fundación de una serie de pueblos cercanos a Caracas y a los valles de Aragua, entre ellos Guarenas, Petare, Santa Lucía, al lado de otros nombrados en la nota redactada por Iraida Vargas.
El otro personaje de importancia capital en todo los asuntos que se cumplieron en la fundación de Guarenas, será el Obispo Gonzalo de Angulo, nombrado el 20 de noviembre de 1617, encargándose, al lado del gobernador Francisco de la Hoz Berrío, tal como lo señala Carlos Siso Mauri, de fundar pueblos de encomienda. Este alto representante de la iglesia católica, será décimo obispo de la diócesis de Venezuela, también estará ligado a la fundación de Guarenas. Por cierto, este obispo no se llevará muy bien con Juan Tribiño Guillamas, quien sustituye a Francisco de la Hoz Berrío. El autor arriba citado nos informa que el Obispo Gonzalo de Angulo se dedicó, entre los años de 1623 y 1627, a recorrer los pueblos que había ayudado a fundar… Posiblemente se acercó hasta Guarenas.
Importante recordar, dado que ello constituyó piedra clave en la fundación de la nueva población, bautizada con el nombre de Guarenas, los nombres de los que poseían encomiendas, aborígenes bajo su tutela y debían dar cuenta y razón de ellas, entre los que se encontraban Antonio Gámez de Acosta, Francisco Infante de Ponte, Micaela Pérez de Ávila, Lucas Martínez de Porras, Cristóbal Cobos, José Serrano Pimentel, Lucas Martínez de Porras, Antonio de Cerrada. Estos encomenderos, así lo plasma el acucioso investigador René García Jaspe en su documentada obra “Arcabuces, lanzas y cadenas…”, se opusieron, entre ellos los de Guarenas, a la fundación de pueblos, incumpliendo los compromisos que habían adquirido, lo que llevó al obispo a excomulgar algunos de ellos. Asimismo, así lo recogen los historiadores, los encomenderos llevaron hasta la Real Audiencia de Santo Domingo la posición asumida por el obispo. Al final le dieron la razón al alto prelado. Sobre las ejecutorias de estos personajes, ligados históricamente a Guarenas, también recomiendo consultar el libro “Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas”, del académico Lucas Guillermo Castillo Lara.
Trabajo aborigen…
Los encomenderos se encargaron, gracias al trabajo aborigen, a la siembra de cacao, café, caña de azúcar, tabaco, identificando a sus posesiones con nombres, unos de la lengua de las tribus pobladoras y otros fijados por el blanco colonizador, los cuales se han proyectado hasta nuestros días, entre ellos La Guairita, Anauco, Casarapa, El Cercado, La Fundación, Gueime, Helechal, El Receo, Los Lagos, Auyare, Curupao, Guacarapa, Mampote, La Concepción, Izcaragua, San Pedro, Santa Cruz, Maturín, Trapichito. A medida que crecen los cultivos, el pueblo se va extendiendo. Se alza el templo, se nombra el pastor de almas, se construyen amplias casas con techos de tejas, se trazan calles, acequias, nuevas vías. Gracias al esfuerzo de sus habitantes, la comarca se proyecta hacia otros estadios, lo que nos permite festejar hoy sus primeros 394 años.
Jesús María Sánchez
sanchezjesusmaria@hotmail.com