El cronista de la ciudad de Guarenas nos ha obsequiado un recuento de hechos que describen el carácter de la rebeldía ancestral de esta ciudad
¡Hoy a tan solo 6 años para el arribo de nuestra amada Guarenas a tan emblemática edad!. Es preocupante que, aun carezcamos de dos patrimonios emblemáticos que nos identifiquen: himno y bandera, hecho este total y absolutamente injustificable, y lo que es aun más preocupante, ni siquiera se ha procedido a nombrar la comisión (Cuatricentenaria) ; que tenga la responsabilidad de elaborar todo lo concerniente para tan magna fecha. Durante nuestra permanencia en el cargo de “Cronista Oficial de la Ciudad” hicimos cuanto estuvo al alcance para convencer tanto al alcalde,
Economista William Páez y al abogado Freddy Rodríguez, así como a los miembros de la cámara municipal saliente, sobre la imperiosa necesidad de que nuestra ciudad sea dotada de su himno y su bandera; demás está decir que esos esfuerzos fueron en vano, debido ante todo por la oposición sectaria de algunos concejales del anterior Cabildo, entre ellos los que se echaron sobre sus hombros la infame tarea de sacarnos del cargo sin razones valederas. Si bien es verdad, hubo un momento en que esa camarilla decidió propiciar el llamado a concurso para seleccionar esos dos patrimonios, lo hicieron con tanta torpeza y con tanto sectarismo que hubo de ser declarado desierto, hoy que contamos con una nueva cámara municipal y un nuevo alcalde, y especialmente con el poeta Oswaldo Yánez, ciframos nuestras esperanzas en que se corrija esta flagrante anormalidad antes de nuestra fecha cuatricentenaria.
Entre los hechos
Procederemos en forma somera dado el espacio disponible a enumerar algunos hechos de marcada importancia a través de estos cuatro siglos.
Para el 14 de febrero de 1621, fecha en que pasamos a llamarnos “Pueblo de Doctrina” ya habían transcurrido cientos de años en que nuestro valle estaba habitado por los indígenas “Chagaragotos” pertenecientes a la bravía etnia Caribe, destacándose dos de sus más importantes caciques: Guaimacuare y Aramaipuro, llegando su dominio hasta los límites del hoy pueblo de Caucagua por el este y por el norte toda la costa del hoy estado Vargas, por el sur limítrofe con las tierras de los bravíos Mariches. Se dio el caso, que luego de la fundación de Caracas a mediados del siglo 16 los conquistadores españoles procedieron a la conquista y dominio de las tierras de los Mariches, utilizando para lograrlo, no solamente las armas sino el engaño, tan fue así que bajo engaño lograron apresar al cacique Tamanaco para asesinarlo cobardemente.
En 1.749
Otro hecho que demuestra el espíritu combativo de los guareneros, aconteció en 1749 cuando el capitán Juan Francisco de León, de origen canario, proveniente de Panaquire al frente de cientos de negros esclavizados con destino a Caracas, al pasar por nuestro pueblo un número importante de lugareños, se les unió en su marcha.
Hace 200 años
Este 31 de enero se cumplieron 200 años de haber sido ajusticiado en el pueblo de tucupido estado Guárico el General en Jefe José Félix Ribas, prócer este que durante su vida tuvo muy ligado a nuestro pueblo tan fue así que durante la Primera República le fue encomendado formar el “Batallón Barlovento” contando entre sus filas con un insigne patriota nacido en estas tierras, el capitán de Granaderos José Anselmo Orta, siendo éste el epónimo de la mal llama “Plaza de flojos” decisión tomada durante el gobierno del alcalde Arnaldo González en 1996, pero por razones no justificadas aun no le ha sido colocada una placa al respecto.
12 de marzo de 1.815
Otra fecha emblemática de nuestra Guarenas es el 12 de marzo de 1815; ese día la soldadesca realista arribo a nuestro pueblo ostentando como trofeo de guerra la testa gloriosa del General Invencible José Félix Ribas con destino a Caracas. Ante esta situación luctuosa, el Teniente de Justicia Mayor de Guarenas, Agustín de Ribero, aun siendo él la máxima autoridad del gobierno realista en el pueblo, ordenó que esta fuese velada en la hoy conocida como casona General José Félix Ribas (Único Patrimonio Arquitectonico de Carácter Nacional con que contamos desde 1981), hecho este que seguramente le acarreo problemas políticos pero se impuso la amistad que los unió en vida; de este acontecer se cumplirán este 12 de Marzo 200 años.
El 13 de mayo de 1.821
Otro suceso de gran realce histórico fue el que sucedió el 13 de mayo de 1.821 cuando en plena batalla de “El Rodeo”, la milicia de Guarenas hizo armas contra su comandante realista, y se pasó al lado del General José Francisco Bermúdez. Según documentos hallados en el archivo personal del General La Torre, el comandante de Guarenas, coronel Pereira le había enviado una comunicación al General La Torre la cual le decía textualmente: “Los Guareneros son más enemigos del Rey de España que el mismo General Bolívar, no consigo de ellos ningún tipo de apoyo para nuestra causa”.
Llegamos a 1941
El Concejo Municipal de Guarenas; procede en forma autónoma a dar por terminado la exoneración de impuestos que venía disfrutando la empresa Electricidad de Caracas por la licitación del uso de las caídas de agua del rio Curupao, y tuvo lo que se consideraba en ese tiempo una osadía el enfrentársele a la poderosa “E. de C., la cual venia gozando de una exoneración de impuestos desde 1916, sucedió que La Electricidad de Caracas, en forma soberbia se negó a comenzar a pagar dichos impuestos y en todo caso los iba a transferir a los consumidores.
Este enfrentamiento constituyo la primera campaña masiva mediática contra una institución pública; tan fue así que dicha empresa publico miles de espacios escritos y cientos de horas en la radio para desprestigiar a nuestro Concejo Municipal, llegándose al extremo de endilgarlos el epíteto “Cantón del Soviet Guarenas”, difundiendo la especie de que estos concejales eran enemigos de la libre empresa y procomunistas. En defensa del pueblo de Guarenas el camarada Carlos Augusto León publicó varios escritos en El Nacional en apoyo a nuestra causa.
Por su parte el Gobierno Nacional, presidido por el demócrata General Isaías Medina Angarita se solidarizó a través de la Ley Reguladora de precios. Entre los dignos coterráneos que formaban parte de ese digno Concejo Municipal estuvieron Enrique Acuña, Miguel Felipe Chapellin, Narciso Hernández, y un concejal de apellido Izturiz entre los que nos llegan a la mente.
Situación semejante se presentó años después en 1969 cuando nuestro Concejo Municipal esta vez presidido por un militante de Copei, Evencio González Patiño y acompañado por los concejales: Emilio Acuña, de Copei; el médico Carlos Torres Bracho, del MEP, un edil del movimiento perezjimenista Cruzada Cívica Nacionalista, y tres de acción AD. Los cuatro primeros hicieron causa común desde el comienzo del conflicto a favor de Guarenas, por el contrario los ediles adecos, desde un principio estuvieron a favor de la compañía eléctrica. Se enfrentó nuevamente al llamado “Pulpo Eléctrico”, cuando nuevamente dicha empresa volvió a utilizar la campaña mediática masiva contra nuestra causa, la cual no era otra que cobrar legalmente los impuestos correspondientes tras el decreto de reversión de bienes.
La gran mayoría de nuestra población salió a las calles a respaldar a nuestro Concejo Municipal, formándose brigadas integradas por activistas de nuestra Juventud Comunista que procedieron a decomisarle los vehículos a la E. de C. y a reponer el servicio de la luz a aquellos a quienes se los habían “cortado”. Tuvimos la oportunidad y el honor de participar en estas acciones con los camaradas: Luis Ernesto Veras, Raúl López, y un joven guarenero apodado como “El Pato Lucas». En esta época no hubo apoyo del gobierno nacional, cuyo presidente para ese momento era el Doctor Rafael Caldera.
La actitud de los guareneros el 27 de febrero del 1989 no fue más que una continuidad de la rebeldía ancestral de nuestro pueblo.
Especial / Elio Rafael Bolívar
Cronista Emérito de la Ciudad de Guarenas