El presidente ucraniano espera que se imponga la “sensatez”
KIEV.-El embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, mostró este sábado una serie de imágenes en blanco y negro que demostrarían la presencia de sistemas de artillería y defensa aérea en el este de Ucrania, todos enviados por Rusia.
Las imágenes fueron captadas por satélite y revelarían los nuevos instrumentos dotados a los rebeldes separatistas en esa región. Estas pruebas fueron publicadas en Twitter por el funcionario diplomático norteamericano.
El gobierno del presidente Barack Obama está «seguro» de que todo ese armamento pertenece a Rusia, no a los separatistas.
El viernes pasado, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, acusó a Rusia de continuar desplegando «grandes cantidades» de armas pesadas y sistemas de defensa aérea alrededor de la localidad ucraniana de Debáltsevo.
«El Ejército ruso ha desplegado una gran cantidad de artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de misiles alrededor de Debáltsevo, donde está disparando a posiciones ucranianas. También ha desplegado sistemas de defensa aérea cerca de Debáltsevo», afirmó Psaki.
Las autoridades ucranianas informaron este sábado que durante todo el día de ayer los separatistas estuvieron martilleando los barrios de Debáltsevo y sus alrededores.
Este recrudecimiento de los combates se produjo cuando faltaban pocas horas para que el día de hoy arranque el alto el fuego acordado en Minsk, Bielorrusia.
Ucrania contra “ambiciones”
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo ayer que Kiev espera que se imponga la sensatez delante de las “ambiciones imperiales enfermizas”. El mandatario espera que se cumpla el cese el fuego que arrancó el día de hoy.
Poroshenko no dijo quién es el culpable de la guerra en el este de Ucrania, pero su acusaciones apuntaban claramente a Rusia, a cuyo gobierno señalan por supuestamente respaldar militar y financieramente a los separatistas prorrusos.
«Hoy estamos ante una importante disyuntiva: o el enemigo cesa el fuego y se da comienzo al arreglo político (…) o el enemigo nos lleva a nosotros y a todo el mundo a una escalada del conflicto», sostuvo. EFE