El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dictó orden de detención internacional contra el miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente, ha manifestado este jueves que, pese a que dicha orden data de noviembre de 2008, no puede instar la extradición del terrorista «a golpe de periódico», sino que debe esperar a que las autoridades venezolanas le confirmen su presencia en el país, así lo difundió el diario ABC de España.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha hecho estas manifestaciones durante un desayuno con periodistas organizado por la editorial La Ley, donde ha reconocido no obstante que tiene previsto consultar con la Fiscalía de la Audiencia Nacional este asunto para ver si puede mover ficha o debe esperar la actuación de las autoridades del país sudamericano.
Después de estas declaraciones, Velasco se ha dirigido a Interpol para que le certifique si tiene constancia de que el exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos se encuentra en Venezuela. La Interpol es el órgano a través del cual en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente.
De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco no es optimista a que las autoridades de ese país accedan a la entrega del etarra, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta.
Información en el ABC de España
Ver también: