La ejecución, no confirmada por los mismos yihadistas, habría ocurrido
cerca de una base de marines de EE. UU.
BAGDAD.- El grupo extremista Estado Islámico mató y quemó a más de 40 personas en la zona de Al Bagdadi, al oeste de Irak, según explicó a la agencia EFE una fuente local. La mayoría de las víctimas serían miembros de la policía y los Consejos de Salvación (milicias progubernamentales).
El asesinato en masa se habría producido cerca de una base militar donde están destacados unos 300 marines estadounidenses que respaldan a las tropas iraquíes en su lucha contra los radicales.
Después de matarlos, los yihadistas procederían a quemar los cadáveres en una plaza pública de la localidad de Al Bagdadi, tomada por el Estado Islámico la semana pasada.
Al Bagdadi era una de las pocas ciudades que se mantenía en poder del gobierno iraquí, pero los yihadistas han mejorado su despliegue y se han multiplicado estos actos terroristas.
Un conjunto de viviendas donde se encuentran familiares del personal de seguridad iraquí y funcionarios locales ahora está bajo el asedio de los militantes extremistas. El jefe de la policía ha pedido la ayuda del gobierno y de la comunidad internacional.
El fin de semana pasado, los extremistas mostraron un video en el que podía verse a unos 17 combatientes kurdos enjaulados y con los famosos uniformes naranjas, en una caravana desde donde se amenazó con quemarlos, tal como sucedió con el piloto jordano.
De igual forma, el domingo circuló un video de poco más de cinco minutos en el que puede verse la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios que fueron capturados en Libia. El material despertó la furia del gobierno egipcio, que ha recrudecido sus ataques contra la milicia extremista.
Nuevos secuestrados
Al menos 35 personas de nacionalidad egipcia fueron secuestradas este lunes en Libia, horas después que Egipto bombardeara posiciones del Estado Islámico en el país.
Según un medio local, los secuestros “se han iniciado tras el ataque de aviones egipcios en Derna”. La empresa de información agregó que la mayoría de los egipcios “son trabajadores agrícolas que han sido raptados por hombres armados”. EFE