Monseñor Benito Perdomo, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, precisó que Venezuela hoy más que nunca necesita de seres humanos comprometidos con hacer un cambio desde su yo interno, y considera que la Semana Santa es un tiempo preciso para pensar seriamente en el significado de la vida y muerte de Jesucristo
Todo está listo para que este 18 de febrero se inicie la Cuaresma, tiempo litúrgico del calendario cristiano con el que se da antesala a la Semana Santa, con el miércoles de ceniza.
En esta ocasión, el párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Copacabana de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, monse˜õr Benito Perdomo, ha preparado una serie de actividades junto a su equipo de trabajo, con las que espera congregar a todos los feligreses que preparan la mente y el corazón para la llegada de la también conocida como Semana Mayor.
Conversión y reflexión
En una breve entrevista concedida a La Voz, monseñor Benito Perdomo dio detalles sobre este miércoles de ceniza, el cual comienza tradicionalmente con la imposición de una cruz hecha precisamente de ceniza en las frentes de todo el que se llama cristiano, como un símbolo de duelo ante el recuerdo de la muerte de Jesucristo.
Es así como a partir de las 7:00 de la mañana de hoy se hará una misa solemne en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, a donde se impondrá la cruz a todos quienes acudan a la homilía, para luego llegar hasta los colegios y hospitales de los 21 sectores que cubre la Parroquia.
Ahora más que nunca…
Al ser consultado sobre el significado del inicio de la cuaresma en tiempos como los que vive Venezuela, Perdomo precisó que ahora más que nunca es necesario que los venezolanos, sin distinciones políticas o de credos, comiencen a hacer un trabajo espiritual que consiste en verse interiormente y hacer los cambios a los que haya lugar para convertirse en mejores seres humanos que trabajen por sus familias y por su país.
«La Semana Santa es propicia para hacer la conversión, que no es más que realizar la depuración del yo interno acudiendo a Jesucristo como medio de salvación. La cuaresma nos da precisamente eso, 40 días para tomar consciencia sobre la pasión y la muerte de nuestro señor Jesús. Por eso el llamado es a la penitencia, al cambio pero desde nosotros mismos. Venezuela necesita de gente que comience a curarse y como cristianos estamos llamados a hacerlo», expresó Perdomo.
Agregó el sacerdote que el mismo miércoles de ceniza se llevará a efecto una misa solemne a las 6:00 de la tarde.
-En la medida en que vaya acercándose la Semana Santa se irá informando acerca de las jornadas previstas -dijo. El Martes Santo se hará una Misa Crismal a la que están invitadas personas de Guarenas, Guatire y Barlovento.
Dejó entrever el prelado que se espera la llegada de salesianos para lo que son las confesiones. Además, el equipo de Laicos se mantendrán trabajando en los 21 sectores asignados a la Parroquia, en lo que tiene que ver con la captación de las necesidades materiales y espirituales de todos los miembros de la comunidad.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com