El Ministerio Público acusa al dirigente de Voluntad Popular, de instigar a la violencia en la manifestación del pasado 12 de febrero de 2014, mientras que sus abogados defensores sostienen la tesis que su juicio es político
“Pronto estaré con ustedes nuevamente en las calles”, escribió el opositor Leopoldo López, a través de Twitter, el 12 de febrero pasado. Se cumplía un año de los hechos en los que tres venezolanos perdieron la vida en Caracas. Hoy, también han pasado 365 días desde que el dirigente se entregó a las autoridades en un multitudinario acto.
Las protestas en el país se prolongaron durante cuatro meses después de esos episodios. López, representante del partido Voluntad Popular (VP), fue acusado como presunto responsable de la violencia en esas manifestaciones que dejaron 43 muertos.
Antes de entregarse, el 18 de febrero, López dijo en la Plaza Brión de Chacaíto que su encarcelamiento valía la pena si eso lograba despertar al pueblo. Sin embargo, un año después, sigue siendo parte de un juicio plagado de irregularidades, según la denuncia de su defensa.
Todavía parecen vigentes los reclamos de aquellas movilizaciones por las cuales es acusado el opositor: escasez, inflación, inseguridad. Desde su celda en el penal militar de Ramo Verde, el dirigente político también lo denuncia, pero la divulgación de sus mensajes ahora depende de su esposa, Lilian Tintori. A pesar de ello, se han dejado colar fotos y grabaciones de voz del detenido.
Juicio eterno…
Los violentos resultados de la marcha del 12 de febrero de 2014 incidieron en que la Fiscalía General de la República emitiera una orden de captura contra López. No había pasado un mes desde que él propuso, junto a la exdiputada María Corina Machado, la alternativa llamada “La Salida”.
La madrugada del 5 de junio de 2014, tras una audiencia de más de 25 horas, la jueza 16 de Control de Caracas decidió que el opositor debía ser juzgado. Lo acusan por los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Por esto, podría ser condenado a 10 años de cárcel, pero sus abogados señalan que su cliente se encuentra preso por los discursos que pronunció.
Uno de los integrantes de su defensa, Juan Carlos Gutiérrez, sostiene que se han violado los derechos fundamentales del opositor, como es la posibilidad de presentar pruebas. Contrario a eso, el proceso ha contemplado la participación de un semiólogo para analizar lo que realmente quiso decir con sus discursos y de unos cien testigos de la parte acusadora.
Otra presunta irregularidad es que el juicio no ha sido público, según el abogado Gutiérrez, quien lo considera “nulo”. Asimismo, su defensa se ha quejado porque se ha violado la privacidad de las reuniones con su clientes.
Recientemente, la familia de López ha rechazado, además, el supuesto aislamiento del dirigente. Aseguran que fue trasladado a una celda más pequeña luego de varias requisas sorpresas.
La ONU se pronuncia
Los pronunciamientos a favor de López también han cruzado las fronteras venezolanas. La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, recomendó en octubre pasado la liberación del opositor.
Según ese grupo de la ONU, la detención de López es una “violación de los Derechos Humanos y debe ser compensado e indemnizado moralmente”. El dirigente dejó de asistir a su juicio cuando el tribunal desestimó esta resolución.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, nombró a López en una de sus alocuciones y lamentó su encarcelamiento. Lo propio hicieron los gobierno de Colombia y España, aunque el presidente Nicolás Maduro y su gabinete se niegan a considerarlo un “preso político”.
Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) no pudieron visitar a López en la cárcel el 25 de enero pasado y sentenciaron las condiciones de su reclusión.
Irwin Cotler, quien ejerció como abogado de Nelson Mandela, decidió sumarse a la defensa de López. Esto fue posible gracias a la gira que emprendió Lilian Tintori desde el año pasado.
Exilio o canje
Entre las declaraciones del Gobierno sobre el caso de López figuran dos ofertas oficiales: exiliarse a cambio de su libertad o un posible canje con Estados Unidos por el preso puertorriqueño Óscar López Rivera. Tintori dijo que el ofrecimiento de exilio estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Llaman a vestirse
de blanco este 18-F
El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, invitó ayer a los venezolanos a vestirse de blanco el día de hoy, cuando se cumple un año del encarcelamiento de Leopoldo López.
Hoy se desarrollará una concentración en la Plaza José Martí de Chacaíto a las 10:00 de la mañana a favor del dirigente preso.
Claudia Macero
cmacero@diariolavoz.net