Este martes, el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, ofreció un balance del Dispositivo Carnaval 2015, en el que informó que 45% de los 330 mil temporaditas que visitaron las costas barloventeñas, manifestó su fidelidad con los atractivos naturales y turísticos que ofrece la región.
“La afluencia de temporaditas al litoral barloventeño registró una caída de 20% en comparación con el año 2014. Esta merma suponemos que se debe a la grave crisis económica que está viviendo Venezuela actualmente. La ocupación de restaurantes y kioscos de comida en playa bajo a 40%, cuando en 2014 fue de 45%. En cuanto a la ocupación hotelera el promedio para toda la temporada es de 70%, y lo usual es 100%. No obstante, a pesar de esta situación nos sentimos orgullosos de seguir siendo el destino preferido por los mirandinos”.
Explicó que en estos carnavales, las playas del municipio Brión fueron las más concurridas, con 65% de los vacacionistas, seguida por las de Río Chico, en el municipio Páez, con 28% de afluencia, y el eje de Machurucuto y Playa Pinta, en el municipio Pedro Gual, con 7% de asistencia. “De acuerdo a estas cifras, se evidencia que se ha mantenido en 52% el turismo interno, es decir, que las personas que nos visitan en su mayoría son del mismo estado Miranda. Mientras que 42% proviene del municipio Libertador de Caracas y otro 6% de los estados Vargas y Aragua”.
Asimismo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia, que funcionó durante el Dispositivo Carnaval 2015, en las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos Miranda de Higuerote, en el municipio Brión, Weissenbach indicó que unas 11 mil personas hicieron uso de los servicios de duchas y baños instalados por el Gobierno regional. “Igualmente, unos 3 mil temporaditas fueron beneficiados con los servicios de guardarropa, mientras que los más pequeños de la casa disfrutaron de colchones inflables, paredes de escalar y camas elásticas, atracciones que se encuentran distribuidas en playas de los municipios Brión, Páez y Pedro Gual”.
Dijo que un 70% de los temporaditas ya están retornando a sus hogares, por lo que hizo un llamado de conciencia a los conductores para que tengan prudencia y respeten las normas de seguridad. “Es importante que quienes se movilicen por el país y por nuestro estado, lo hagan con prudencia. Si van a conducir, evite ingerir bebidas alcohólicas. Hay restricciones en la venta y esa restricción tiene que cumplirse”.
Por otra parte, el Gobierno regional, a través de Mantenimiento Miranda, distribuyó 808 mil litros de agua, en las comunidades barloventeñas de los municipios Brión, Páez y Pedro Gual, desde el pasado viernes 13 hasta este martes 17 de febrero, en el marco del Dispositivo Carnaval 2015.
También durante es estos días de asuetos se recolectaron un total de 136 mil kilogramos de desechos sólidos y vegetales en las playas del litoral mirandino.
Prensa Miranda / AG