El día de ayer se cumplió un año de que el dirigente político del partido Voluntad Popular se entregara a las autoridades, acusado de ser autor intelectual de una serie de disturbios en Caracas que dejaron tres muertos el 12 de febrero de 2014
En horas del mediodía de ayer se realizó una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto con motivo de cumplirse un año desde que el dirigente político y presidente del partido Voluntad Popular se entregara, en el mismo lugar, a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de ser autor intelectual de una serie de protestas y disturbios ocurridos en la sede del Ministerio Público en Plaza Carabobo, municipio Libertador, que dejó como saldo 3 personas muertas y cerca de una decena de heridos.
«Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar, hoy se cumple un año de injusta prisión para Leopoldo López, quien es inocente, no lo digo yo, lo dice el mundo», dijo Lilian Tintori, esposa de López. “Pedimos por la liberación, no solo de Leopoldo, sino por todos los presos políticos del Régimen”.
En la actividad participó la ex diputada Maria Corina Machado; el secretario ejecutivo de la MUD Jesús “Chuo” Torrealba, los humoristas Luís Chataing y Laureano Márquez, entre otras figuras públicas, vestidos de blanco en su mayoría. La concentración fue custodiada por funcionarios policiales.
“Con medidas intimidatorias y cruzadas de persecución contra todos los líderes de la Unidad se niegan todos los caminos hacia la paz y el diálogo”, indicó el alcalde metropolitano de Caracas y líder de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma. “Se pone de manifiesto que no solo nos hace coincidir un acto electoral, más allá de la agenda electoral está la agenda de defensa de los valores y principios de la democracia venezolana”.
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron que seguirán con las actividades de calle y otras formas de protesta pacífica.
Opiniones
“En este año Leopoldo López ya debió haber tenido sus proceso, si él es culpable de algo, debieron haberle hecho su juicio y sentenciado, pero estamos en las mismas y su familia no sabe a qué atenerse”, dijo José Matías, uno de los asistentes a la concentración.
“La situación del país está peor que nunca, el racionamiento de alimentos, el desabastecimiento, que no haya producción nacional, los campos abandonados, los profesionales venezolanos se han ido al extranjero porque no hay trabajo”, aseguró María González, quien aseguró que “a Leopoldo López lo metieron preso porque era un estorbo para el Gobierno”.
Por su parte, Fina Tezta, aseveró que “tienen que liberar a Leopoldo, él no ha asesinado a nadie, hay muchos malandros en la calle, ¿por qué no los agarran a ellos? Le pido al señor presidente, ya que él invoca a Dios, que proveerá algo, que provea algo de amor para el pueblo y no la humillación de no tener comida, de no tener nada”.
“Que Leopoldo López siga detenido representa que estamos en una Cuba 2: la gente hace lo que le da la gana, se han robado el dinero, tenemos que hacer cola, no tenemos comida, los estudiantes están presos y esto está cada día peor”, sentenció Susana Márquez.
Disturbios en Chacao
Tras concluir la concentración, un grupo de jóvenes y estudiantes continuó la protesta haciendo barricadas con desperdicios y cerrando varios accesos a la Avenida Francisco de Miranda por varias horas, llegando hasta la estación del Metro de Chacao, donde quemaron basura. La situación generó un fuerte retraso vehicular en los alrededores. Para las 4 de las tarde la situación se había normalizado y se despejaron las vías. Según fuentes extraoficiales, fueron detenidas al menos 6 personas, 3 adultos, entre los que se contaría el fotógrafo Roy Durán, y 3 adolescentes
“¿Por qué no agarran
a los malandros?”
Fina Tezta: “Leopoldo no ha asesinado a nadie, hay muchos malandros en la calle, ¿por qué no los agarran a ellos?”
José Matías: “Si Leopoldo López es culpable de algo, debieron haberle hecho su juicio y sentenciado”
María González: “A Leopoldo López lo metieron preso porque era un estorbo para el Gobierno”
Publican video
del juicio
El diario El Nacional difundió ayer un video titulado “El juicio oculto contra Leopoldo López”. En el material puede verse y escucharse al dirigente opositor mientras se defiende de las acusaciones por ser el supuesto responsable de la violencia desatada el 12 de febrero de 2014 y los días posteriores.
López calificó el proceso como “político” y dijo que repetirá lo mismo las veces que sea necesario. Rechazó que hasta ahora no se hayan presentado pruebas contra él y pidió conocer quién lo acusa. “Soy un preso de Maduro”, sostuvo.
El Nacional entrevistó al abogado Héctor Faúndez Ledesma para argumentar que todo juicio de este tipo debe ser público. Sin embargo, la prensa, los dirigentes de oposición y los observadores internacionales no parecen tener acceso a ninguna de las audiencias.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net