La celebración de la Santa Eucaristía del miércoles de Ceniza anunció ayer la preparación para la Semana Santa. La Iglesia Católica venezolana ya se alista para los 40 días y noches (Cuaresma) que anteceden a la fiesta de Pascua, un asueto religioso mundial.
El rector de la Universidad Católica Santa Rosa, Carlos Boully, recordó que en estos tiempos todas las iglesias católicas del mundo imponen las cenizas a la altura de la frente para recordar a las personas que su vida en la tierra no es permanente.
El padre explicó que la Cuaresma es un tiempo de reflexión en el que, además, se celebra la resurrección de Jesucristo. “Es tiempo de oración, ayuno, perdón, penitencia, de recordar que viene la Semana Santa y de realizar obras de caridad”, indicó.
Muchos representantes de la Iglesia señalan que los próximo 40 días son una oportunidad para orar por la convivencia en el país y el fin de los conflictos, por lo que en estados como Mérida, cada una de las parroquias de la Arquidiócesis de esa entidad ofrece misas desde las 6:30 de la mañana. Así lo explicó el padre Alfredo Uzcátegui, vicario del Santuario San Buenaventura de Ejido.
“Con el miércoles de ceniza, se inicia para los cristianos católicos el tiempo de la cuaresma, cuarenta días que el amor y la misericordia de Dios nos regalan para retomar el camino de la oración, reflexión y conversión hacia la santidad”, sostuvo.
Mientras, en estados como Vargas se cumplió el tradicional Entierro de la Sardina, un evento de data colonial que sirve para simbolizar el arrepentimiento de todos los pecados antes de la Cuaresma.