El descontrolado incremento de deshechos en las principales vías de la ciudad mantiene a los guareneros preocupados, ya que la basura se ha convertido en su mayor problema día con día
Durante los últimos meses la proliferación de deshechos se ha convertido en el principal «tormento» de los guareneros, quienes en cada tramo de la ciudad son víctimas de grandes cantidades de basura, calamidad a la que se suman sus infaltables compañeros, como lo son las moscas, ratas y por su puesto el insoportable hedor que estos originan.
Aunque hace aproximadamente una semana la alcaldía del municipio Plaza encargó a cada una de sus direcciones el saneamiento de cada uno de los sectores que conforman la entidad, al parecer esta medida no ha podido cumplirse, pues las reiteradas denuncias de las diferentes comunidades guareneras el mal principal es la proliferación de basura, a la se suma la ausencia del aseo urbano.
Aunque los camiones de basura constantemente asisten las principales vías de la ciudad, estas a diario se ven invadidas de montones de basura, en el que la falta de conciencia de la ciudadanía hace de esta situación más deprimente.
En el recorrido
Realizando un recorrido por las principales vías de la ciudad, pudimos notar el descontento por parte los usuarios, ya sea por que desde hace varios días el aseo no les colabora, así como por la falta de colaboración de los vecinos para sacar los deshechos de sus hogares.
Wilmarys Decena, comerciante ubicada en la entrada del sector Castillito de Guarenas, indicó que a diario observa cómo el camión del aseo recolecta la basura de las calles de acceso a la mencionada comunidad y al sector Las Clavellinas, destacó que en más de una oportunidad ha observado cuando el aseo culmina su tarea y los vecinos de las adyacencias salen a dejarla basura en el lugar.
Por su parte, José García, habitante del sector El Matadero de Guarenas, informó que el aseo tiene más de un mes que no asiste a la comunidad, problemática que ha traído moscas, animales rastreros y fetidez a cada rincón del lugar.
Aunque los llamados de atención son incesantes a los directivos encargados de la Dirección de Deshechos Sólidos, estos hacen caso omiso a esta importante necesidad de estos guareneros.
Antes y ahora
A otros sectores se suma el importante número de habitantes, que anteriormente eran asistidos hasta tres veces a la semana por el servicio del aseo, lo que lamentablemente ha disminuido de manera tan severa que llevan hasta dos meses sin ser atendidos, entre estas comunidades se pueden mencionar La Comunidad, El Tamarindo, Zumba y Dos Plantas de Vicente Emilio Sojo.
Estas personas hacen un llamado a las autoridades encargadas del saneamiento de sus sectores a que se aboquen a solucionar esta preocupante necesidad, ya que las moscas y fetidez son su «calamar».
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea