Este jueves inicia el “menudeo” del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), operación en la cual las personas que oferten o compren divisas deben declarar el origen de los fondos, sobre todo en casos de que estos sean abultados; así lo explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Operadores de Valores, Ricardo Montilla.
Al realizar la declaración “no quiere decir que el Gobierno te está investigando (…) esta es una buena práctica de conozca su cliente que se realiza en el mundo”, enfatizó Montilla, quien acotó que uno de los requisitos es que las personas no hayan incurrido en ningún delito cambiario.
Aclaró que este es un nuevo mercado es diferente a una subasta y que para este proceso los interesados deben tener obligatoriamente una cuenta en dólares en un banco local, con este requisito ya está garantizada la participación en este mecanismo.
En cuanto a la tasa del Simadi, que arrancó en 170 bolívares por dólar consideró que es “la mejor señal de que el Banco Central de Venezuela lo esta haciendo de forma coherente y con sentido”. En referencia a los señalamiento de que la cifra es similar al dólar paralelo, dijo “si hubiese sido diferente hubiese levantado suspicacia de que estaba manipulada”.
Además, garantizó que “el precio lo pone el cliente” y aseguró que la plataforma del BCV “no permite anclaje de precios de forma mecánica”. Sin embargo, prevé que la tasa “se sincere” cuando las personas pierdan interés en el mercado paralelo, según dijo, se deberá a que el sistema será sencillo, transparente y legal.