El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno mejoraría la economía dependiendo de cómo se utilice. Señaló que este nuevo esquema “no es quizá la mejor partitura”; sin embargo, un “buen uso” ayudaría al restablecimiento de las finanzas venezolanas.
“No pueden llamar al tipo de cambio ‘marginal’ porque una gran parte de la economía se va a manejar de ahí (…) Si el Gobierno quiere resolver debe incluir flexibilizaciones en el mercado cambiario“.
Aseguró que los controles de precio por parte del Gobierno generan “inflación” y “corrupción”. En tal sentido, instó al Ejecutivo permitir negociaciones de costos donde se registren variaciones para el desarrollo de la producción en el país.
En referencia al dólar paralelo, el presidente de Datanálisis comentó que este surge cuando hay gente que quiere comprar y no aparece. “Se debe reconocer que el modelo de control no funciona”.
León acotó que Venezuela se encuentra en una crisis económica que, a su juicio, se ha amplificado con la caída de los precios del petróleo.Globovisión