Rusia acusó al gobierno de Kiev de romper el acuerdo de paz al proponer la presencia de fuerzas de la ONU en su territorio
KIEV.- La Unión Europea (UE) supervisará con vehículos blindados e imágenes satelitales el cumplimiento del cese de fuego en Ucrania, donde varias regiones permanecen en conflicto armado. Aún no está decidido si llegarán al país soldados de paz bajo las órdenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maciej Popowski, subsecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, explicó ayer que “se necesita mayor claridad” sobre la propuesta del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes de enviar fuerzas a Ucrania. A pesar de ello, el gobierno francés anunció que la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea enviará unos 400 observadores a la región.
El conflicto que sacude a Ucrania será uno de los temas principales a abordar el día de hoy entre la canciller alemana, Ángela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande. Los representantes gubernamentales debatirán, además, sobre la preparación para la cumbre G7 del mes de junio.
Mientras tanto, en Ucrania, los combatientes rebeldes recorrían ayer las calles de Debáltseve, una ciudad cercana a las regiones separatistas, un día después que las fuerzas ucranianas se retiraron del lugar. Según un vocero militar ucraniano, más del 90% de las tropas ucranianas ha abandonado la ciudad.
La batalla por Debáltseve continuó activa pese al alto el fuego que entró en vigor el domingo, por lo que los mencionados líderes de Francia y Alemania han conversado con Rusia y Ucrania para dejarles en claro las consecuencias de violar el alto el fuego.
Por Ucrania, el mandatario Poroshenko propuso invitar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. Esto no fue bien visto por el embajador ruso ante la ONU, quien ayer acusó a Kiev de “destruir” los acuerdos de Minsk (Bielorrusia). AP
Foto: AP