En el recinto, donde el alumbrado público es deficiente en su totalidad, viven cuatro familias y la venta de bebidas alcohólicas no es controlada por ningún organismo
A juicio de los choferes que hacen vida en el terminal de pasajeros de Ocumare del Tuy, en el municipio Tomás Lander, el problema más grave que deben enfrentar a diario es la inseguridad. A esta situación, le suman el deterioro total del alumbrado público, las vías rotas y el mal estado de los andenes.
Los afectados, quienes por temor a ser víctimas de represalias, pidieron no revelar sus nombres, narraron que los delincuentes operan en grupos de cuatro y seis sujetos. La mayoría se desplaza en motos con armas largas y cortas, para amedrentar a sus víctimas. Los delitos se registran entre las 4:00am y 6:00am y de 6:00pm a 8:00 de la noche, debido a la oscuridad que reina en el lugar.
“Tenemos una maraña de cables por todos lados y muchos negocios tienen el servicio con tomas ilegales”, dijeron algunos conductores, quienes revelaron que a las 5:00am del pasado 23 de enero, tres sujetos armados sometieron a un chofer de la línea “Amigos de Cúa” y a unos ocho pasajeros y los llevaron a punta de pistola hasta el sector El Parcelamiento de Marare en Ocumare, donde los robaron.
También añadieron que hace tres semanas tres locales del terminal fueron hurtados. Los declarantes refirieron además el deterioro de la vialidad, lo que repercute en el daño a las unidades.
Andenes asquerosos
Asimismo los profesionales del volante se refirieron al deterioro de los andenes de las diferentes paradas. Los asientos y columnas de metal están sucios, porque no los pintan desde hace años. Las láminas de zinc de estos espacios están rotas y caen goteras, mientras que algunos canales se desbordan cada vez que llueve. Es importante destacar que otras paradas, como la de las rutas Ocumare-Colinia Mendoza-Nueva Cúa-Cúa y la Ocumare-Charallave (directo), no cuentan con andenes y los usuarios deben esperar bajo un inclemente sol o un palo de agua, cuando llueve.
Los choferes denunciaron que los baños públicos son insuficientes “y debemos pagar para usarlos y generalmente están sucios”
Durante el recorrido supimos que en el lugar residen cuatro familias que han habilitado parte de sus negocios como vivienda. También, es evidente la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, ante la mirada complaciente de las autoridades.
Gestionan asfalto
El administrador del terminal de pasajeros, Oswaldo Vizcaya, reconoció la situación de la inseguridad y aseguró que cada vez que se registra una eventualidad piden apoyo a Polilander y Polimiranda.
“No tenemos efectivos asignados al terminal debido a la escasez de personal, pero en el área están dos funcionarios que acuden ante cualquier llamado”, dijo Vizcaya, al tiempo que aseguró que están gestionando el asfalto para mejorar los tramos dañados “que fueron reparados en octubre, pero debido al peso de las unidades se deterioraron otra vez”.
En cuanto al alumbrado señaló que en tres oportunidades ha ido a Corpoelec a solicitar ayuda, pero no han recibido atención. “Hace un año hubo una inspección para instalar cinco torres eléctricas que iluminarían el terminal y el mercado, pero eso quedó en veremos”, declaró Vizcaya, quien acotó que el dinero que se cobra por el uso de los baños es para que las personas encargadas del mantenimiento de los mismos, inviertan en papel higiénico y desinfectantes.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz