Chacaonses dicen que los constantes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado los han colocado en medio de la línea de fuego, bajo zozobra permanente
“Cada quien tiene derecho a ejercer su derecho a manifestarse, lo único que les digo a los estudiantes es que si van a hacer protestas no tienen por qué cerrar las calles, tirar piedras o quemar basura, lo único que les digo es que no formen peo para que así la Guardia Nacional tampoco haga desastres, en especial ahora que tienen permiso de usar armas de fuego en las marchas”.
Esas fueron las palabras de Alberto Herrera, habitante del municipio Chacao, epicentro de las protestas estudiantiles el año pasado y que durante los últimos días se han reavivado. Entre los habitantes de la zona persiste el rechazo a las mismas, pues según denuncian, han perjudicado su calidad de vida.
“Ya llevan un año protestando y no han llevado a nada, y ahora quieren volver a empezar, es no es justo, el único perjudicado es la gente que vive aquí, que vive con ese estrés, con miedo a que le tiren una piedra o que lo metan preso”, dijo Benedicto Guillén, residente de las localidad. “¿Por qué tienen que venir a protestar aquí? En Chacao no hay ningún presidente a quien pedirle la renuncia”.
Afectados por las protestas
“No me parece que continúen haciendo esas protestas, quemando basura y cerrando las calles, no están haciendo nada, yo vivo aquí cerca, donde vienen a protestar y cuando pasa algo se me pone el corazón en la boca, esto se pone malísimo cuando empiezan a lanzar lacrimógenas y a una no lo queda otra que llevar vinagre encima, taparse la boca, irse para su casa y cerrar las ventanas para que no entre el gas”, dijo Carmen Urbina, residente de Chacao. “En una protesta rompieron una de los vidrios de mi casa, no sé si con una piedra o un perdigón”.
Por su parte, Guillén, agregó que, “yo vivo a una cuadra de aquí, donde siempre se ponen los estudiantes a cerrar la calle y eso es horrible cuando se enfrentan a los antimotines. Por causa de eso tengo problemas con la tensión, estoy enferma de los nervios, para regresar a mi casa del trabajo se hace imposible cuando hay protesta, el estrés. Eso ya es demasiado”.
“El martes le tiraron hasta piedras a uno de los locales de aquí cerca”, denunció Carmen Montilla, trabajadora de las cercanías de la estación del Metro de Chacao. “Uno vive con miedo cuando empiezan a protestar: los dueños de los locales cierran y los empleados son los que tenemos que ver cómo nos las arreglamos para llegar a nuestras casas”.
Palabras para los estudiantes
“Yo pienso que los estudiantes no están llegando a ninguna parte con sus protestas, solo están creando un caos como el del año pasado, es preferible esperar por ahora y protestar con el voto del pueblo, si es que de verdad la gente está inconforme con la administración del presidente”, dijo Juan Villarroel. “Es mentira que vamos a llegar a algún lado tirando botellas o cerrando calles”.
“Todos tenemos derecho a protestas y a expresar nuestras opiniones, pero todo tiene consecuencias, y en este caso es la gente pobre la que más sufre cuando trancan una calla o dañan algo. Yo pienso que es necesario que los estudiantes canalicen su descontento de otra forma”, opinó Irene Nieves.
“Protestar con votos”
Carmen Urbina: “No me parece que continúen haciendo esas protestas, quemando basura y cerrando las calles, no están haciendo nada”
Alberto Herrera: “Lo único que les digo a los estudiantes es que si van a hacer protestas no tienen por que cerrar las calles, tirar piedras o quemar basura”
Juan Villarroel: “Es preferible esperar por ahora y protestar con el voto del pueblo, si es que de verdad la gente está inconforme”
Irene Nieves: “Yo pienso que es necesario que los estudiantes canalicen su descontento de otra forma”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique