El alcalde metropolitano fue arrestado por funcionarios de la policía política en la Torre Exa de la avenida Libertador durante la tarde de ayer. Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que Ledezma “fue detenido por instrucciones del Ministerio Público para que responda por estar vinculado a un plan que buscaría derrocar al Gobierno”
Más de 80 efectivos del cuerpo de inteligencia habrían irrumpido violentamente en la oficina del dirigente opositor, según denuncias a través de la red social Twitter
La tarde de este jueves fue detenido el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, mientras se encontraba en las oficinas de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), ubicadas en la torre Exxa de El Rosal, Caracas. Más de cien funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían ejecutado la operación.
El concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, confirmó la información que de inmediato se hizo viral en las redes sociales. Algunas personas intentaron impedir la acción de los funcionarios, por lo que uno de ellos habría disparado varias veces al aire.
Ledezma escribió pocos minutos antes a través de Twitter que pretendían allanar su oficina. La denuncia fue replicada de inmediato por varios dirigentes opositores como María Corina Machado y Freddy Guevara.
La esposa del alcalde, Mitzy de Ledezma, también denunció que los funcionarios del Sebin agredieron al mandatario local y se lo llevaron esposado hasta la sede del cuerpo de inteligencia en Plaza Venezuela. Asimismo, el diputado Ismael García publicó que pudo ver cómo se llevaron violentamente a Ledezma, sin presentar una orden de allanamiento.
Por su parte, el abogado Omar Estacio, a cargo de la defensa de Ledezma, denunció la falta de información sobre el caso y otra serie de irregularidades. Explicó que los funcionarios del Sebin se negaban a admitir la detención del alcalde. “Nos tienen en un ruleteo. Tanto en la sede principal del Sebin como en el Helicoide se niegan a admitir que tienen a Ledezma detenido, dicen que no se encuentra”, afirmó.
Fotos y reacciones
Las fotos publicadas en la web dieron cuenta de los destrozos hechos por los efectivos del Sebin y del momento en que se llevaron al burgomaestre. Vidrios rotos demostraron la fuerza utilizada para llevar a cabo la medida.
Líderes opositores se solidarizaron de inmediato con Ledezma, entre ellos el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien dijo que el Gobierno lo detuvo porque “le da la gana”. Asimismo, el parlamentario Andrés Velásquez calificó el hecho como parte de una “dictadura en alza”.
Ledezma había sido acusado junto a Julio Borges, María Corina Machado y el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, por ser parte de un supuesto plan desestabilizador contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El alcalde metropolitano de Caracas firmó un “Acuerdo Nacional para la Transición” en el que se hablaba de los mecanismos a aplicar para superar los problemas del país.
“Nosotros vamos a ir mañana (hoy) a la Fiscalía por los actores políticos involucrados (…) Hay que intensificar las investigaciones”, dijo ayer Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela.