Este jueves fueron desalojadas y reubicadas un total de 350 familias que vivían ilegalmente en 3,5 hectáreas del parque Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila. El ministro para las Comunas y Protección Social, Elías Jaua, explicó que estas personas residían en una zona de alto riesgo.
Jaua indicó que el dispositivo de reubicación se extenderá por tres días y las familias pasarán a ocupar espacios en refugios de Caracas y Vargas hasta que se le asignen sus viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“La ocupación ilegal es violatoria de la Ley de Ambiente y del reglamento (sobre el) uso de los parques nacionales”, señaló el funcionario, quien agregó que el procedimiento cuenta con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.
El sitio donde se encuentran las casas ahora deshabitadas servirá para instalar puestos de guardaparques. Se recalcó la necesidad de evitar el crecimiento anárquico en zonas protegidas como El Ávila.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, señaló por su parte que los caraqueños pueden estar tranquilos sobre la integridad del parque Waraira Repano.
Al menos 700 funcionarios, entre guardias nacionales, bomberos y efectivos de otros entes públicos, se presentaron en el sitio para la desocupación.