El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, podría salir de prisión dentro de 45 días o, en el peor de los casos, ser sentenciado a 28 años de reclusión, “lapso máximo por los delitos que se le están imputando”, según declaraciones de su abogado, Omar Estacio.
Consultado sobre la inmunidad u otro tipo de beneficio del que podría gozar Ledezma por tratarse de una autoridad elegida democráticamente, su abogado dijo que alegará ello “en su momento”.
“Nosotros vamos a alegar esas cosas en su momento; disparamos de acuerdo a una estrategia procesal. Eso lo dispararemos, pero no en este momento. Vamos, por ahora, a promover pruebas de su inocencia, a apelar esta medida”, adelantó Estacio.
El letrado negó que Ledezma esté “melancólico o deprimido” en su celda del penal militar de Ramo Verde, próximo a Caracas, aunque admitió que “está entre optimista y molesto porque se siente víctima de una arbitrariedad”.
Confesión de un militar
Según reseña EFE, citando a un diario regional, Ledezma fue detenido por una confesión de un militar preso, el teniente coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez, quien permanece recluido desde mayo de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Tras más de seis meses encarcelado, el militar habría acordado declarar en contra de varios dirigentes políticos, lo que se convierte en una de las principales pruebas que maneja la Fiscalía en contra de Ledezma.
“Nosotros vamos a sostener que esa confesión fue obtenida a través de tortura” y que “el acta de inculpación” respectiva fue firmada por Arocha en noviembre pasado, reseñó el abogado de Ledezma.
El alcalde opositor fue detenido el jueves pasado y el viernes fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, con base en pruebas que el presidente Maduro dijo que revelará el martes o el miércoles próximos.