El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, aseguró que la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmada en 2001 en Perú, no se planteará en el país debido a que “no aplica para Venezuela”.
En el canal del Estado, explicó que este documento se ejecutaría solo cuando en una nación produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el ámbito democrático; sin embargo, aclaró que este Gobierno no ha sido derrocado para que se adopte esta decisión.
El texto de la OEA detalla que “si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”.
En este sentido, el también diputado al Parlamento Latinoamericano agregó que “toda campaña mediática”, que en su propósito incluya este documento, “será derrotada”.
En otro punto, Cabezas repudió las protestas violentos que, a su juicio, han sido “orquestadas” por el Gobierno norteamericano. Rechazó que este país “se entrometa” en los asuntos internos de Venezuela.
“En Venezuela, para siempre y este año 2015, la controversia en nuestra democracia; no la va a resolver la OEA, EEUU, Barack Obama, ningún poder por mucha fuerza militar que tenga, la va a resolver Venezuela acudiendo a las elecciones”.
Cabezas sostuvo que el Acuerdo de Transición propuesto por la oposición venezolana “es un documento golpista”, por lo que aseguró que quien convoque a la violencia “será derrotado”.
“Lamentablemente, en estos 14 años que ha corrido, hemos tenido una oposición ambivalente, ambigua, que necesitamos un compromiso con la constitución”.
Fuente: AC