Argentina restó importancia a lo dicho por el Sumo Pontífice sobre la “mexicanización” de su país natal
Foto Papa: AFP
Una carta privada del papa Francisco terminó convirtiéndose en un motivo de protesta para México, que ayer entregó una nota diplomática ante el Vaticano para quejarse por las declaraciones del Pontífice en las que pide evitar la “mexicanización” de Argentina, refiriéndose al problema del narcotráfico.
“Entregamos al Vaticano una nota diplomática tal como dispuso el canciller José Antonio Meada”, señaló un diplomático mexicano, después que este lunes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto manifestase su tristeza por las consideraciones del Papa.
Para el canciller mexicano, José Antonio Meade, es necesario trabajar en mejores enfoques o mejores espacios de diálogo para resolver el problema del narcotráfico en su país.
”Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, había escrito Francisco en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera. Esa misiva respondía un mensaje previo de Vera en el que le advertía sobre el crecimiento del narcotráfico en Argentina.
Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, restó importancia a las palabras del Sumo Pontífice y aseguró que lo escrito por el religioso no le pareció “una cuestión relevante”.
Para el representante argentino, Francisco habló sobre el tema porque forma parte de su agenda comunicacional, en el marco de su análisis sobre la realidad mundial.
Entre tanto, un allegado al Papa dijo a la cadena de noticias CNN que lo afirmado por Francisco no debió trascender lo privado, y que en eso términos cambiaban las maneras de hablar sobre determinados temas.
El Papa en Ucrania
El papa Francisco respondió positivamente a la solicitud de visita enviada por las autoridades de Ucrania. Así lo anunció este lunes el negociador ucraniano para la liberación de rehenes y prisioneros de guerra, Yuri Tandit.
“Acabamos de regresar del Vaticano, donde nos reunimos con el papa Francisco, nos dijo que viene a Ucrania”, señaló el ucraniano. AP y EFE