El debate fue reclamado al inicio de la sesión plenaria en Bruselas por el español Luis De Grandes, en nombre del Partido Popular Europeo, con el fin de que la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, actúe en aras de frenar la persecución de la oposición venezolana.
La mayoría de eurodiputados, con excepción principalmente del grupo de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL), al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida (IU) en el hemiciclo europeo, se mostraron a favor de celebrar el debate, que tendrá lugar a partir de las 20.00 GMT.
«La razón de pedir este debate es clara. En diciembre ya aprobamos una resolución con amplísimo apoyo reclamando el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela. No han pasado ni tres meses y la situación no solo no mejora, sino que es excepcional», explicó Luis De Grandes (PP).
«Nuevos encarcelamientos, persecución de la oposición y riesgo de involución. Nuestra petición de debate está más que justificada, sobre todo cuando ayer mismo murió un niño de 14 años en las calles víctima del enfrentamiento», añadió el eurodiputado popular.