La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que un oficial de la PNB, señalado por el homicidio de un adolescente de 14 años de edad de un tiro de escopeta en la cabeza durante una protesta ocurrida en San Cristóbal, ya fue presentado en los tribunales de control de Táchira e imputado por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles.
Al presunto asesino del joven, que fue identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años de edad, también se le aplicó la Lopna por tratarse de una víctima adolescente, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 4° de Control acordó la privativa de libertad contra Mora Ortiz, quien permanecerá detenido en el Centro Penitenciario de Occidente.
En entrevista a una televisora privada, la autoridad lamentó el asesinato del adolescente y envió sus condolencias y solidaridad a los familiares. Asimismo, recalcó que está prohibido el uso de las armas durante manifestaciones y recordó que hizo recomendaciones sobre la resolución 8610, referida al uso de armamento por parte de funcionarios de seguridad en protestas.
Ortega Díaz también instó a los funcionarios de seguridad a actuar con moderación y control. Adicionalmente, precisó que por las manifestacionesen Táchira, hay 9 personas detenidas, las cuales serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales respectivos.
La fiscal se refirió a la muerte de 5 jóvenes en Caracas e indicó que el MP inició la investigación en el momento que ocurrieron los decesos y no porque un grupo de personas haya solicitado la averiguación. Agregó que todas las muertes violentas son motivo de investigación por parte de la Fiscalía.