5 estudiantes resultaron heridos en enfrentamientos entre estudiantes y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en Mérida, según informó la Organización No Gubernamental Provea; tres de ellos sufrieron impactos de metra activadas desde «escopetas aliñadas»
Estudiantes de diferentes casas de estudio del occidente de país realizaron acciones de protesta en rechazo del asesinato de Kluibert Roa Núñez, de 14 años, en el estado Táchira el pasado martes.
Según se reporta por las redes sociales las manifestaciones se concentraron en Mérida, Coro, Maracaibo y Táchira, donde se realizó una misa en la memoria de Roa en el mismo lugar donde, supuestamente, fue víctima de un impacto de perdigón -según la versión ofrecida por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro-, por parte de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana, de nombre Javier Mora Ortiz, de 23 años.
Por su parte, en las cercanía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, núcleo Mérida, se presentaron fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y la PNB, que terminó con el saldo de 3 jóvenes heridos de bala, información que no ha podido ser verificada por canales oficiales.
Entre los daños materiales que se pudieron conocer resultó quemada una camioneta de la Cantv, así como dos motocicletas de la PNB.
Según informó la Organización No Gubernamental Provea, son cinco los estudiantes heridos en los hechos, tres de los cuales sufrieron impactos de metra.
Falcón y Zulia
Asimismo, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en Coro, estado Falcón, también se manifestaron el día de en rechazo a la muerte de Roa. Miembros del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) de esa casa de estudios responsabilizaron al Jefe del Ejecutivo Nacional por el hecho. Los manifestantes cerraron la prolongación de la avenida Sucre.
De igual modo, un grupo de jóvenes protestaron en horas del mediodía de ayer en las adyacencias de la universidad José Gregorio Hernández, de Maracaibo, capital del estado Zulia, cerrando varias avenidas y quemando neumáticos. El tráfico por la avenida Delicias, cercana a la casa de estudios, colapsó por quema de cauchos.
En las cercanías de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) también se habrían presentado focos de protestas, en las que participaron estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ) y la Rafael Belloso Chapín (URBE).
Exigen sea derogada la Resolución 8610
En Caracas, estudiantes de diferentes casas de estudio acudieron a las afueras del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para protestar con cuadernos manchados de pintura roja en reclamo al asesinato de Roa. Los jóvenes piden además la derogación de la Resolución 8610, que permite el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones.
A la par, en San Cristóbal, se realizaban las exequias del malogrado estudiante de segundo año de bachillerato, Kluivert Roa Núñez, en medio de una sentida manifestación de pesar.
Luís Guillermo Valera