Eliminar la resolución 008610 y evitar la politización de la muerte, son las respectivas peticiones de los integrantes de ambos bandos políticos
Aunque son severas las diferencias entre los dirigentes del oficialismo y la oposición, estos coincidieron ayer al condenar el asesinato del estudiante Kluibert Roa, de 14 años, en el estado Táchira. Ambas fuerzas políticas lamentaron el hecho y exigieron justicia.
• El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, no escapó de este grupo. Sin embargo, para el mandatario regional las muertes recientes de jóvenes venezolanos responden a la implementación de la resolución 008610, a cargo del Ministerio de la Defensa.
“Me quiero referir al lamentable hecho que ocurrió el martes en Táchira con la muerte de un estudiante de sólo 14 años de edad. Este joven fue asesinado por otro joven de sólo 23 años”, expresó Capriles antes de calificar el hecho como un resultado de esta resolución que autoriza el uso de armas por parte de funcionarios de seguridad durante las protestas.
• El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se pronunció al respecto y señaló que si el Gobierno reprime con violencia, los manifestantes reaccionan. “No puede ser posible que ante una manifestación un policía responda con un disparo, asesinando a un adolescente”, expresó.
• Por su parte, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez rechazó que se catalogue la muerte del adolescente como un hecho aislado. Según el parlamentario, esa postura estaría “maniatando” una justa investigación del hecho.
• Los integrantes del oficialismo prefirieron pedir que no se politice la muerte del joven en Táchira, y hacer un llamado a la paz. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, solicitó tranquilidad frente a un hecho que cree afectó a todos.
“El Táchira está de luto. Hoy es un día de mucho dolor. Hacemos un llamado a la paz, a la tranquilidad”, aseguró el mandatario regional. “Todos los sentimos como padres de familia”, agregó.
• La bancada oficialista de la Asamblea Nacional también habló al respecto para exhortar a los padres y jóvenes del país a no dejarse llevar por “juegos perversos” de la oposición.
El diputado oficialista Hugbel Roa dijo que «la oposición está detrás de acciones para perjudicar a la democracia». Su compañero de bancada, William Fariñas, rechazó la violencia y se preguntó qué hacía ese joven en esa manifestación.
• Más tarde, voceros de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron que algunos sectores pretendan utilizar supuestamente para fines políticos el caso del joven muerto.