El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, sostuvo que la muerte de un adolescente en Táchira a manos de un funcionario policial demuestra que en Venezuela existe un déficit en derechos humanos. En su opinión, hay una criminalización permanente de la protesta que enrarece la actuación policial.
Según Uzcátegui, los datos revelan que la mayoría de las manifestaciones en Venezuela son de carácter pacífico y el uso de la fuerza debe cumplir con estándares internacionales, así como adoptar estrategias no letales.
“Hemos pedido que se revise la inconstitucionalidad de esta iniciativa”.
Uzcátegui aseguró que el asesinato del adolescente no es un hecho islado y que ya en Táchira se habían registrado casos similares.
Refirió que también existe un grave problema de impunidad y funcionamiento irregular del sistema judicial (el retardo procesal, la falta de autonomía de este poder y el estado de las prisiones), por cuya razón se debe revisar su funcionamiento y tomar medidas estructurales.
Anunció que la semana que viene su institución impulsará acciones legales en materia de derechos humanos y con respecto a la resolución sobre el uso de armas durante las protestas.Globovisión