La elección de una carrera universitaria ya no es un proceso engorroso ni confuso para quienes aspiran a ingresar a una institución de educación superior.
Para hacer el procedimiento de elección más rápido, sencillo y completo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ha diseñado varias herramientas para facilitar a los estudiantes de educación media general y media técnica la selección de las carreras universitarias a cursar.
Como parte de las iniciativas destacan las jornadas de oportunidades de estudios, que se realizan en las entidades del país.
A través de éstas, las coordinaciones estadales de la Opsu muestran a los interesados las oportunidades que tienen en las universidades, de acuerdo con las demandas y potencialidades de cada una de las entidades. Ello también ha permitido descongestionar la población estudiantil en las carreras tradicionalmente más demandadas, como medicina, ingeniería y administración.
En las referidas jornadas se dan a conocer los programas nacionales de Formación (PNF), que están enfocados en las áreas de medicina integral, agroalimentación, informática y mecánica, entre otras áreas.
El coordinador del Programa Nacional de Ingreso en la Educación Universitaria de la Opsu, Richard Lobo, explicó que la institución, además, ha puesto en marcha el Libro de Oportunidades de Estudio.
A través del referido libro se ofrece a los estudiantes información detallada de las carreras universitarias, las instituciones de educación superior por región, así como los PNF, por áreas del conocimiento, y los requisitos de ingreso a los recintos de formación.
Dicho libro se puede conseguir en la página web de la Opsu (www.opsu.gob.ve), informó Lobo.
Las pruebas de Exploración Vocacional son otra de las herramientas ofrecida por la Opsu para orientar a la población estudiantil de cuarto año de educación media general y quinto año de educación media técnica. Ésta es una prueba diseñada por psicólogos y mide las cualidades y vocaciones de los estudiantes para orientarlos sobre la carrera a estudiar. La misma es aplicada por Internet, previa convocatoria de la Opsu.
«Son herramientas que nosotros brindamos, pero la herramienta más sólida es la familia y el entorno, que tienen que orientar a los muchachos, así como las escuelas, psicólogos y zonas educativas», subrayó Lobo.
La Prueba de Exploración Vocacional se aplica desde 2003 y no es vinculante para el ingreso a una institución universitaria. «Es una herramientas más para colaborar con los estudiantes», añadió el funcionario.
AVN