Una joven chilena de 14 años con fibrosis quística solicitó a través de un video a la presidenta Michelle Bachelet que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia, una práctica prohibida en el país sudamericano.
El video de Valentina Maureira, que sufre la enfermedad desde su nacimiento, ha generado fuerte atención en los medios de comunicación en una nación de tradición conservadora y con fuerte influencia de la Iglesia Católica.
“Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, dijo Maureira en la grabación, divulgada esta semana en redes sociales.
En su relato, la menor afirma que un hermano ya falleció de la misma enfermedad.
Un funcionario del hospital privado en el centro de la capital chilena donde está internada dijo a Reuters el jueves que la joven no se encuentra en estado crítico o riesgo vital, no es candidata a trasplante y su ingreso a la institución fue de forma particular.
El padre de la joven, Freddy Maureira, dijo en una entrevista con la radio local ADN que “es duro que una hija diga eso, pero tengo que apoyarla”.
El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre el caso.
Actualmente, existe una dura polémica por la iniciativa que el Gobierno de Bachelet presentó al Congreso para impulsar la aprobación del aborto en tres casos especiales.
Fuente: Reuters