Carlos Vives cantará el próximo martes en Madrid para los reyes de España, al concluir una visita de Estado de tres días del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que busca afianzar el apoyo al proceso de paz e impulsar la cooperación empresarial y cultural.
El exitoso Vives, que acaba de ganar su segundo premio Grammy por su álbum tropical latino «Más Corazón Profundo», se presentará en la recepción que Santos ofrecerá a sus anfitriones Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real de El Pardo, donde se alojan los jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España, dijo el martes la canciller colombiana María Ángela Holguín. «En la reunión que dará el presidente Santos al rey de España y al presidente (Mariano) Rajoy vamos a llevar a Carlos Vives.
Es ‘el’ artista que queremos que los españoles disfruten y será el cierre de este gran momento cultural de Colombia en España», señaló. Santos, reelegido el año pasado para un segundo mandato de cuatro años, realiza su primer viaje de Estado a España en el marco de una «muy buena relación bilateral», según dijo Holguín en rueda de prensa.
La visita, del domingo 1 al martes 3, estará centrada en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para poner fin a más de 50 años de conflicto armado. Un foro del diario español El País reunirá el lunes a líderes y expertos para hablar sobre la reconciliación, la justicia transicional y la economía del posconflicto.
Asistirán, entre otros, Felipe González, expresidente del Gobierno de España; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz; y Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair, estos últimos asesores de Santos en los diálogos.
Santos, investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela en su último viaje a España en noviembre, en una gira europea de apoyo al proceso de paz, viajará acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, así como de la canciller y los ministros de Comercio, Agricultura, Tecnología y Cultura.
Alberto Cimino