Algunos sostienen que las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez llevaron al “Caracazo”, sin embargo, otros analistas políticos coinciden en señalar que el detonante de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, fue una inestabilidad social muy parecida a la que vivimos hoy en día
El 02 de febrero de 1989 se iniciaba el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez con el respaldo de la mayoría de los venezolanos. El país venía acumulando una compleja problemática política, económica y social que requería de reformas radicales inmediatas.
Pese a los tres frentes en los que había que luchar, se seleccionó el frente económico como prioritario, para posteriormente acometer el programa de renovación en los campos político y social. Recién iniciada la segunda administración del presidente Pérez se procedió a anunciar un conjunto de medidas económicas de corte neo-liberal, enmarcadas dentro de los parámetros del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al conjunto de medidas se les llamó “El Paquete”, el cual planteaba una reforma estructural del sistema económico que implicaba sacrificios y austeridad a corto y mediano plazos, vislumbrándose que después de la mitad del período presidencial ya comenzarían a sentirse los efectos positivos de los mencionados cambios estructurales, corrigiéndose así errores que venían arrastrándose por varios lustros.
Lamentablemente, los objetivos de este paquete económico no lograron concretarse debido a la explosión social conocida como “El Caracazo”, una protesta social en repuesta a la aplicación de las medidas recién implementadas por el gabinete de Pérez.
Llegando a la crisis
Al finalizar los años ´70, Venezuela empieza a vivir una gran crisis económica, causada en gran medida por las políticas económicas generadas durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, especialmente por el gigantesco endeudamiento con la banca internacional de más de 30 millardos de dólares, que causó un efecto de depreciación de la moneda venezolana.
Durante los mandatos de Luís Herrera Campins y Jaime Lusinchi, esta crisis se agravó, ya que ambos demostraron una total incapacidad para manejarla. Para hacer frente a esta situación, vino Carlos Andrés Pérez en 1989 con una segunda oportunidad al frente de los destinos país, durante la cual propuso implementar un programa neoliberal de transformación de la economía.
A este programa se le conoció con el nombre de “paquete económico”, el cual fue diseñado siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y bajo la tutela del prestigioso economista Miguel Rodríguez.
Algunas de las medidas tomadas por Carlos Andrés Pérez fueron la privatización de las empresas públicas, reformas fiscales, disminución de aranceles, eliminación de los subvenciones y protección del Estado a empresas privadas, fomento de la descentralización y reducción del tamaño del Estado. Sin embargo, la medida que específicamente originó el “Caracazo” fue el incremento de los precios del transporte público.
Y es que si bien, el paquete económico, contaba con el apoyo de quienes venían en él la única forma de salvar la economía del país, el proceso de cambio fue muy drástico y afectó bruscamente a los sectores más desfavorecidos de la población, quienes no dudaron en defenderse de lo que ellos consideraron un ataque contra los más pobres.
Tomando las calles
Las protestas se iniciaron en Guarenas la mañana del 27 de febrero de 1989. Rápidamente, se extendieron a la capital y otras ciudades del país. Ya en la tarde había problemas en casi todos los barrios de Caracas, los comercios habían cerrado sus puertas y el transporte público no prestaba servicio.
En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permiten ver la intensidad de los saqueos. Durante muchos meses, se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.
Desbordado por los saqueos, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia, militarizó la ciudad y aplastó las protestas con violencia desmesurada. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares son incomparables con las muertes de civiles. Las cifras de fallecidos oscilan entre 400 y 2 mil civiles. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres y cerros de la capital.
El Poder Legislativo suspendió las garantías constitucionales para tratar de controlar la situación. Durante varios días, la ciudad de Caracas vivió sumida en el caos, rodeada de características poco comunes como restricciones, escasez profunda de alimentos, militarización de las calles, allanamientos políticos, persecuciones y el asesinato de personas inocentes.
La consecuencia evidente del “Caracazo” fue la inestabilidad política que aun hoy vivimos. El programa neoliberal que intentaba implementar Carlos Andrés Pérez fue drásticamente modificado y el popular “Gocho” fue acusado de corrupción y apartado de la silla de Miraflores antes de culminar su mandato presidencial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del Gobierno Nacional para la época. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, pero nunca lo cumplió.
El principio
del fin de CAP
A pesar de que “El Caracazo” se produjo a los 25 días de tomar posesión el presidente Carlos Andrés Pérez, el fenómeno representó el principio del fin de su segundo gobierno y trajo consecuencias inmediatas como la desarticulación del paquete económico, ajustes populistas al programa neoliberal que pretendía imponerse y cuestionamientos sobre la voluntad política de Pérez
Movilizaciones
del chavismo
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una movilización para mañana en conmemoración de los 26 años de lo que esa tolda denomina “rebelión popular de 1989 que dio inicio al proceso de transformación revolucionaria de la patria venezolana”.
El vicepresidente del PSUV para la Región Central, Elías Jaua, informó que esta movilización está siendo convocada por la Dirección Nacional del Partido y el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB).
La concentración se realizará en la plaza Brión de Chacaíto para efectuar el recorrido por la avenida Solano, la avenida Libertador y la avenida Urdaneta hasta llegar a Miraflores.
Asimismo, señaló que este viernes 27 habrá una concentración en Guarenas, El Valle y La Guaira y en la tarde, en la escaleras de Mezuca, “para homenajear a los caídos de la masacre que hubo contra el pueblo”.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas