Este viernes se cumplen 26 años del levantamiento popular conocido como “El Caracazo”. Aunque el estallido social como producto de los ajustes económicos anunciados por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez se inició en la localidad de Guarenas, en la capital evidenció inusitada violencia y por eso se le dio ese nombre al acontecimiento.
Mucho se ha escrito y analizado sobre este acontecimiento, registrado entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, pero sí en algo coinciden las opiniones es la espontaneidad de este “sacudón” y las protesta callejeras, que motivaron al Gobierno del recién electo por segunda vez Carlos Andrés Pérez a sacar al Ejército a la calle y ordenar la suspensión de las garantías constitucionales.
Una de las medidas, catalogadas como “neoliberales” y atribuidas a asesores económicos de Pérez formadosen escuelas de Estados Unidos e impregnadas por una doctrina que trataba de despojar al Estado de la mayor parte del manejo de la economía, fue el aumento del precio de la gasolina.
La reacción de la población ante esta decisión para la época ha sido una de la causas para que un posible aumento en el precio de la gasolina o ajuste siempre sea un tema delicado en Venezuela.
Las escenas captadas por fotografías y vídeos, así como los recuerdos que conservan las personas que presenciaron tales acontecimientos, atestiguan uno de los acontecimientos más lamentables de la historia reciente del país y aunque las cifras oficiales de entonces dan cuenta de poco más de 300 personas muertas violentamente, algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que la cifra superó el millar.
Tras el “Caracazo” muchas persona permanecen desaparecidas y el Estado venezolano reconoció su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los excesos que se cometieron contra la población.
Redactor: JMS