Autoridades ofrecían casi 2 millones dólares por la captura del criminal
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin efectuar un solo disparo detuvieron este viernes en México a Servando Gómez “La Tuta”, líder del cartel criminal Los Caballeros Templarios. Por años mantuvo en jaque al estado occidental de Michoacán.
El criminal de 49 años fue detenido en Morelia, la capital del mencionado estado, durante una operación que ya había dado duros golpes al grupo delictivo.
“La Tuta” era uno de los criminales más buscados en el país y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por su captura.
Un funcionario que pidió resguardar su identidad afirmó a las agencias que la detención ocurrió tras meses de trabajo de inteligencia. Recientemente se dio seguimiento al hombre para finiquitar su captura.
La detención habría sido posible gracias a que «la Tuta» abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero.
Su salida tendría que ver con la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo anunció a finales de 2014.
¿Quiénes son
los “caballeros”?
Los Caballeros Templarios es un grupo criminal con tintes religiosos que apareció en Michoacán en marzo de 2011. Originalmente se llamaron “La Familia”, al dividirse de un grupo con el mismo nombre.
El nombre del cartel hace referencia a la orden religiosa y militar de Los Caballeros Pobres de Cristo, de Jerusalén.
Su último líder, alias “La Tuta”, es un maestro con formación normalista que se hizo famoso cuando en 2009 llamó a una estación de radio para hablar con periodista.
“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… Sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, dijo en alguna ocasión “La Tuta”, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.
El miércoles pasado se reportaron varios operativos en la zona limítrofe de los municipios de Arteaga, de donde es originario el capo, y Tumbiscatío, en Michoacán, donde fueron detenidas personas ligadas al criminal.
Varios funcionarios estatales fueron aprehendidos en el último año por presuntos nexos con el cártel, entre ellos Jesús Reyna, quien ejerció como secretario de gobierno en Michoacán. AP