Los municipios Sucre y Libertador, fueron escenario este viernes de tres protestas relacionadas en un caso con el tema de la seguridad y en el otro, por denuncias contra presuntos atropellos cometidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
En la avenida Tamanaco de El Llanito, un importante grupo de motorizados de diferentes cooperativas cerró la avenida Tamanaco para protestar por la delincuencia desatada que según dijeron ha cobrado la vida de cinco compañeros en lo que va de 2015, mientras les han robado alrededor de 12 motos.
Los motorizados contaron que en el robo de motos ha incrementado debido a la escasez de repuestos automotrices. Cuestionaron la labor de los cuadrantes de seguridad que aseguraron no ven en ninguna parte.
Los voceros de la protesta pidieron una reunión con los distintos organismos de seguridad que hacen vida en la zona, a fin de coordinar las acciones en combate de la delincuencia, pues se convierten en blando del hampa cuando suben a los cerros a llevar clientes, esto debido a que los jeepses de rutas troncales no se dan abasto para la demanda de transporte hacia esas zonas.
El comisionado José Salcedo, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte Vehicular de Polisucre, se comprometió a realizar reuniones con las cooperativas de mototaxistas para conocer las zonas que los hacen más vulnerables ante el hampa, además de coordinar operativos y vigilancia con otros organismos de seguridad. La protesta concluyó cerca de las 9:15 de la mañana.
En el Muro de Petare, otros motorizados protestaron por el asesinato de un compañero la semana pasada y comentaron que en el 2015 les han robado 45 motocicletas.
En El Valle
En la parroquia El Valle, barrio El 70, trancaron las calles con pancartas para protestar por presuntas violaciones y atropellos que sufrieron por parte de unos 300 efectivos de la PNB que por espacio de 12 horas, tomaron el sector, el pasado jueves 19 de febrero.
Denunciaron que los efectivos tomaron la calle 2 y derribaron las puertas de las viviendas, ventanas y se metieron sin tener órdenes de allanamiento.
Los policías presuntamente maltrataron a niños y a adultos, incluyendo mujeres. Se apoderaron de dinero, televisores, perfumes y hasta de la alcancía de una niña.
Una de las manifestantes, Migdalis González, dijo que estuvieron en una especie de toque de queda entre las 5:00 de la mañana hasta las 4:00pm. La mujer realizó un llamado al Presidente Nicolas Maduro, recordándole que tanto él, como su gabinete saben que El 70 es 100% chavista y revolucionario.
Francisco Javier Ugas indicó que fue sacado de su casa a la fuerza y lo llevaron a la jefatura civil donde le sembraron droga y que ahora está a presentación, cada 30 días, ante un tribunal de control.