El Presidente reconoció la labor del dirigente político muerto y calificó el hecho como una «provocación»
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asesuró ayer, un día después del asesinato del opositor Boris Nemtsov, que “se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen”.
Nemtsov murió a balazos la noche del viernes, en pleno centro de Moscú. Al respecto, Putin dijo que el crimen parece una «provocación».
“Boris Nemtsov ha dejado su huella en la historia de Rusia, en la vida política y en la sociedad. Siempre expresó de manera abierta y honesta sus posiciones”, agregó el mandatario ruso en un mensaje de pésame a Dina Eidman, madre de Boris Nemtsov.
Nemtsov paseaba con una joven que venía de Ucrania por el Gran Puente de piedra, cerca del Kremlin, cuando “un coche se acercó a ellos y le dispararon cuatro veces en la espalda, causándole la muerte”, de acuerdo con lo que declaró Elena Alexeva, portavoz del ministerio del Interior ruso.
“Putin declaró que este asesinato brutal lleva las señales de una muerte por encargo y parece una provocación“, agregó la agencia de prensa RIA Novosti.
Según la policía, varias personas fueron testigos del crimen. Una de ellas, un cercano a Nemtsov, djo que pudo ver más adelante el cuerpo del opositor.
Varias agencias divulgaron las fotos del cuerpo del opositor tendido en el suelo del puente. Decenas de vehículos y policías rodearon de inmediato el lugar de los hechos.
Encuentran auto
de sospechosos
La policía de Moscú localizó ayer el vehículo desde el que se efectuaron presuntamente los disparos que mataron a Nemtsov.
«El vehículo de color blanco de los asesinos fue hallado no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo» en pleno centro de Moscú, señaló el portavoz de la policía.
Otra fuente precisó que el Lada Priora blanco de los asesinos fue encontrado junto a la popular calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del puente sobre el río Moscova en el que fue asesinado el político opositor.
«El primer reconocimiento al auto, encontrado en una de las calles junto al Arbat, ofrece serios indicios de que precisamente en él huyeron los asesinos de Nemtsov», aseguró el portavoz de la policía a la agencia Interfax.
Tenía pruebas
contra Putin
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó ayer que el asesinado líder opositor Nemtsov le dijo hace unas semanas que debía hacer públicas pruebas convincentes de la injerencia militar rusa en Ucrania.
«Hace unas semanas hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia, sobre cómo nos gustaría que fueran. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusa en Ucrania», dijo Poroshenko, citado por medios locales.
Marchan hoy
en su honor
La oposición rusa tiene previsto marchar el día de hoy en memoria de Nemtsov. Las autoridades de Moscú autorizaron ayer la celebración de la movilización por el centro de la capital rusa.
“Estamos de acuerdo”, declaró a la agencia Ria Novosti un responsable local, Alexei Maiorov. Precisó que la marcha cruzará el Gran Puente de Piedra, donde fue asesinado Nemtsov. AFP y EFE