Los alumnos realizaron una marcha desde la Escuela Técnica Industrial, hasta llegar a la alcaldía de Paz Castillo, luego cerraron la carretera nacional Santa Lucía-Santa Teresa
Con una marcha desde la Escuela Técnica Industrial Tuy Medio, situada en el sector El Mamonal de Paz Castillo, hasta llegar a la alcaldía de la localidad y una protesta con cierre de vía en la carretera nacional Santa Lucía-Santa Teresa, los estudiantes de dicha institución educativa exigieron seguridad a las autoridades locales.
Los alumnos apoyados por docentes, padres y representantes realizaron estas acciones por la falta de respuesta de los organismos de seguridad de la zona. La gota que rebosó el vaso fue el robo e intento de secuestro de un docente el pasado viernes.
El estudiante Luis Ángel Perdomo, presidente del Gobierno Estudiantil de la Escuela Técnica Tuy Medio, alertó que desde el año escolar pasado hasta la fecha se han perpetrado 11 robos en el plantel y temen ser desvalijados completamente por el hampa.
Agregó que por esta situación las clases fueron suspendidas el lunes y ayer martes, hasta que los entes competentes tomen cartas en el asunto.
«El lunes se realizó una asamblea general para buscar una solución ante tanta inseguridad, allí estuvieron representantes de la Alcaldía de Paz Castillo y funcionarios policiales, se llegó al acuerdo que iban haber una vigilancia permanente en el plantel, pero al terminar la reunión se fueron los policías y no se cumplió nada y es por eso que hoy (ayer) decidimos protestar», destaco el líder estudiantil.
Amotinados
Los más de 500 alumnos que integran ese centro de estudio marcharon a partir de las 8 a.m de ayer, desde el liceo hasta llegar a la alcaldía. Allí gritaron consignas pidiendo seguridad, también demandaban la presencia del alcalde Víctor Julio González, quien no se encontraba en el despacho por estar recibiendo un donativo por parte del Gobierno Nacional en Ocumare.
Los estudiantes al ver que el primer mandatario local no les daba la cara vociferaron «alcalde mentiroso». Luego muy amotinados se dirigieron a la carretera nacional Santa Lucía-Santa Teresa y durante una hora cerraron el paso por esta importante arteria vial. La tranca fue disuelta por las autoridades policiales.
Exigencias
Luis Ordoñez, contralor del Gobierno Estudiantil, destacó que entre las exigencias del alumnado al Gobierno Nacional y local está la construcción del cercado perimetral, en vista que están a merced de los amigos de los ajeno.
Otra petición fue la asignación de funcionarios de seguridad de manera permanente. «Se ha enviado cartas a la alcaldía y nada que nos dan respuesta, el alcalde nos ofreció un conserje o vigilante nocturno y no cumplió, el primer mandatario local nos ha vacilado», indicó el docente Ricardo Rojas.
Robos a granel
Rojas refirió que antes de comenzar el año escolar los antisociales hurtaron 120 computadoras del salón de informática. Anteriormente metieron para robar en los talleres de carpintería, mecánica y electrónica. Los malhechores forjan los candados de seguridad y hacen de las suyas en el liceo.
Trasfondo político
Pedro Bolívar, presidente del Instituto de la Juventud en Paz Castillo, aseguró que estas acciones ejercidas por los estudiantes tienen un trasfondo político al ser influenciados por los docentes de oposición.
«La alcaldía cumple con las reparaciones eléctricas, también se acondicionaron los espacios de la conserjería, esta manifestación tiene un contorno político porque no habían pasado ni 24 horas de la reunión en donde se asumieron compromisos para mejorar la seguridad en el lugar y protestaron sin esperar las soluciones’, aseveró.
Luis Ángel Perdomo, presidente del Gobierno Estudiantil refutó estas declaraciones y aclaró que no fueron influenciados por nadie. “Las promesas incumplidas y la falta de voluntad para solucionar el grave problema de inseguridad nos obligó a tomar estas medidas”, relató el joven estudiante.
Mesa de diálogo
Luego de la tranca en la vía Santa Lucía-Santa Teresa, los estudiantes se dirigieron al liceo en donde sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales.
Allí se acordó estudiar la instalación de una carpa por parte de los efectivos de la Guardia Nacional y los alumnos se comprometieron a no suspender las clases. Para hoy se espera que el alcalde Víctor Julio se reúna con el estudiantado.
MIP TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51