Como si fuera una comunidad normal y corriente de Guaicaipuro, dentro de la necrópolis hay problemas con la basura
Los Teques. Varias lápidas del cementerio municipal de Los Teques están desmanteladas y diversas tumbas destruidas. A pocos días de celebrarse el Día de Los Difuntos, las instalaciones del lugar se encuentran descuidadas.
Mediante un recorrido por el cementerio de Los Teques, el lente periodístico captó las irregularidades que hay en varios puntos del lugar. A juicio de las personas entrevistadas en la calle Ayacucho, el principal inconveniente que va en detrimento de los familiares y de los mismos fallecidos por “no descansar en paz” es el estado de las lápidas que contienen el nombre de las personas difuntas, están rotas y fuera de su lugar.
Hilda Mendoza, habitante de la calle Ayacucho, señaló que ciudadanos ajenos al sector saltan el muro que divide la comunidad con el cementerio para apropiarse de las lápidas de mármol y de bronce. De igual forma, declaró que diversas tumbas han sido abiertas con el principal propósito de profanarlas.
Declaró que quienes cometen los actos de saqueo son personas que se dedican a a la santería. “Sí veo que le hacen mantenimiento a algunas lápidas pero de nada sirve porque la gente irresponsable las arranca de su sitio original”, finalizó.
Otras personas denunciaron la desaparición de floreros.
Sin seguridad
Cuentan los familiares de los muertos que los problemas en el cementerio municipal se deben a la falta de seguridad en el área. Al respecto, el señor Rubén García aseguró que en el lugar no hay prevención sobre todo después de las cinco de la tarde. “Los familiares y visitantes tienen que estar mosca debido a los robos y atracos que se suscitan dentro del cementerio”.
Asimismo, aseguró que el patrullaje es escaso en las inmediaciones del camposanto y recordó que hace aproximadamente dos semanas fue encontrada una persona muerta cubierta de cal. Por ello, consideró que las autoridades de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro tienen que incrementar la vigilancia dentro y fuera del cementerio municipal de Los Teques con la finalidad de que vayan más personas al lugar a visitar a sus parientes y que los guaicaipureños se sientan más tranquilos y seguros dentro del terreno. También pidió la colaboración de Poliguaicaipuro.
Basura presente
Como si fuera una comunidad normal y corriente de Guaicaipuro, dentro de la necrópolis hay problemas con la basura. Durante la visita se observó que en varias partes hay acumulaciones de desechos sólidos como latas de refresco, golosinas y botellas de plástico.
De igual forma, en diversas áreas del espacio hay malos olores producidos principalmente por los restos de desperdicios. Hilda Mendoza agregó que los domingos (principal día en que se llena de visitantes el cementerio) algunas personas carecen de consideración y arrojan basura en las tumbas.
“Entendemos que hace falta mantenimiento pero hay personas que no colaboran. En vez de agarrar sus desechos y echarlos afuera, lo que hacen es lanzarlos en plenas tumbas. Hay que ponerle un parao a eso. El cementerio debemos cuidarlo por el bien de nosotros”.
Asimismo, indicó que el incremento de desechos en el lugar origina la aparición de insectos y roedores perjudiciales para la salud.
Peticiones
Varias personas clamaron para que los espacios del cementerio municipal permanezcan limpios y se coloquen recipientes recolectores de desechos. De igual forma, instaron a que haya mayor seguridad (permanente) en la entrada y en todo el camposanto a fin de evitar situaciones irregulares.
Eduardo Lugo
@eduardooasis